22 septiembre 2008

La conquista de la Cerdanya - 1ª etapa

Todo empezó el viernes.

Despues de preparar todo el material: La bici, soporte para el roadbook, material de acampada, maleta, etc etc, y cargar el coche, nos pusimos en marcha hacia Sant Joan de l´Erm en la region de la Cerdanya.
El objetivo:


Sí. Eso es. La vuelta a la Cerdanya. Una ruta "no competitiva"* de dos etapas, organizada por PROBIKE. Es una carrera que se hace por parejas o trios. No se puede hacer solo.
* "no competitiva" - esa frase entre comillas significa algo asi como: Maricon el ultimo.
La ruta no está marcada ni señalizada. Se hace siguiendo un roadbook como ese:Tardamos casi 4 horas en llegar al "campo base" el refugio de Mansarda en el Coll de la Basseta. Nada mas llegar, nos encontramos con todos los conocidos que sabiamos, estaban apuntados a la misma aventura, las parejas: Ada y Santi, Miki y Arnau, Carol y Charlie, Nuri y Merce, Ramon(moixa) y su compi, Jordi Reixac y Jaume, Esther,Chus y hermano (en trio...que viciosos jajaja), Wizard y Alcon y tambien Sergio (hermano de Alcon) con su "pareja".
Nada mas llegar, montamos el chinringuito porque nos quedaba poco tiempo de luz y la zona de acampada no estaba iluminada.
Una vez todo preparado, fuimos a recoger el material: Roadbook, mapas, dorsal, regalos,etc.
El breafing que deberia ser a las 20:00 se ha retrasado y al final, entramos a cenar y el breafing se hizo en el mismo comedor, despues de la cena.
La salida (por parejas) seria a partir de las 6:30 cada 20segundos. A nosotros nos tocaba aproximadamente a las 6:40.
Me surge el primero problema: No tenia frontal de casco y llevé un foco de la bici con su bateria, pero resulta que me olvidé el soporte de la bateria y no tenia como ponerla en la bici, asi que quedamos en que saldriamos solamiente con el frontal de Jaume. Total (me dice Jaume), la salida siempre es por pista y en unos 30minutos ya empezaria a salir la luz del dia.
Le digo: Pooo vale jefe.
Despues de tener todo a punto, nos vamos a dormir. Habia que aprovechar cada minuto para descansar ya que a las 5:00 sonaria el despertador.


1ª Etapa: Sabado.

5:00 a.m.
Suena el despertador y me levanto en seguida. Empiezo a vestirme y surgen las dudas: corto...largo...chubasquero ¿?¿?¿?¿ Al final me decanto por culote corto con perneras, maillot de manga corta con manguitos y el chubasquero pero sin las mangas (chaleco), aunque meti las mangas en el bolsillo por si acaso llovia.
En la bolsita del manillar meti dos barritar Powebar Perfomance ya partidas para ir comiendo en ruta. Tambien llevé Powergel y un sobre de isotonico.
Fuimos al comedor para no pillar demasiada cola y aunque no habian empezado todavia, nos pusimos los primeros de la cola juntamente con Charlie y Carol y nada mas abrir, entramos de los primeros. Despues de desayunar, tocaba el turno a Mr.Roca y en seguida, ponernos en marcha para la salida.
Son muy puntuales asi que a las 6:30 sale la primera pareja (que por sorteo ha tocado a Nuri y Merce).
Nosotros salimos unos 10minutos despues.
Jaume va un par de metros por delante i yo intento seguir la poca luz que hace su frontal. Nada mas salir, aquello empieza a ponerse cuesta arriba y muy chungo. La pista era ancha, pero llena de piedras sueltas que yo no veia y me comia casi todas. A unos 100metros, la cosa empieza a ponerse muy, pero que muy cuesta arriba.
Y eso que el Pere habia dicho en el breafing que nada mas salir nos encontrariamos con estos "muros", pero no fui capaz de procesar esa informacion hasta sufrirla en mis piernas.
Segun ibamos subiendo, alcanzabamos otras parejas que habian salido antes, pero tambien nos alcanzaban las que venian detras de nosotros. Yo no veia el muro, y todavia seguia con el plato mediano metido, aunque afrontar estos muros a pocos metros de salir (a las 6:40), con el frio que hacia y con lo frias que todavia estaban mis piernas, era matador. Cuando intenté meter el plato pequeño, se quedó atascado. Es que mi plato pequeño tiene vida propia, si intento meterlo cuando la pendiente ya es demasiado dura, el se rebela como diciendo: "Ahh, si creias que podias subir eso con plato mediano, pues atente a las consecuencias y aguanta hasta el final que yo ahora no tengo ganas de trabajar. Haberme puesto antes bonita."
...Que cabron mi platillo....
Asi que con el enganche del platillo, perdi traccion y eché pie al suelo. A esas alturas tambien iba respirando como en pleno ataque de asma, imposible intentar montar en seguida. Segui pateando unos metros para recuperar el aliento y luego volvi a montar. Ese tramo deberia de tener un par de kms, pero fueran los kms de salida mas matadores que recuerdo.
Una vez arriba tocaba un tramo muy complicado entre prados y arboles. Mucha gente se confundia, empezamos a amontonarnos buscando el sendero. Yo seguia a Jaume cegamiente porque no tenia ni idea de por donde ibamos. Pero ibamos bien. En ese tramo de sendero de repente nos encontramos de frente con Nuri y Merce que habian sido las primeras en salir. Resulta que ellas creian que iban por el sendero erroneo y venian hacia atras. Pero iban bien porque seguimos por ese sendero y por fin llegamos al final del tramo ese tan complicado. Tambien nos pasan Miki y Arnau y Jordi Reixac con su compañero (Jaume), ese ultimo, cuando me vé que voy respirando fuerte, hace señas a Jaume que vaya mas suave o me va a matar. Jajaja, yo le explico que es normal, que tengo asma y siempre respiro asi al principio hasta que logro abrir las vias respiratorias.
Por fin llegamos al control 1. Nos fichan y seguimos. No habia necesidad de parar ya que teniamos el bidon lleno y ni pizca de hambre.
Ahora tocaba un tramo de bajada, luego subir unos 3 kms al Coll Laquell, bajar unos 4kms y subir unos 2kms hasta el control 2, donde paramos a comer algo, yo solo comi platano y bebi aquarius. Seguimos. Tocaba casi 6 kms de bajada para afrontar la subida mas larga de la etapa: unos 14kms hasta el control 3. En ese tramo, habia un paso muy complicado con la bici a cuestas. Al contrario que en otras ocasiones donde siempre voy bien cuando tengo que patear, hoy no era mi dia. Cuando cogia la bici, me dolian los lumbares una barbaridad y no aguantaba mas que un par de minutos con la bici, volvia a echarla al suelo. Habré perdido facultades.
En las bajadas tambien me sentia super torpe. En los tramos de bajada era cuando me adelantaba un monton de parejas. Cada minuto que ganaba subiendo, los perdia con creces en las bajadas. Que asco.
Empezamos a subir el puerto largo y ahi noté la falta de salidas largas por monte. Me relajé bastante despues de Austria y ahora estaba pagando por ello. Sentia las piernas sin fuerzas. No iba bien, pero bueno...iba.
Los ultimos 6kms de ese puerto largo (Port de Cabus), eran por asfalto. Los ultimos 3kms se me hicieron eternos. Segun iba subiendo he visto a uno que iba entrenando esqui de fondo, con esa especie de esquis que lleva ruedines para entrenar en verano, pues resulta que veia el tio delante y pensé: Le alcanzaré. Pedaleaba y pedaleaba, pero no le veia mas cerca, al reves, parecia que el jodio me sacaba ventaja. Me sentia floja pero intenté forzar. El tio con ruedines estaba cada vez mas distante, ya me sentia vencida por el. Que cabron. Me ha ganado.
Por fin ya casi arriba, me encuento con el "esqui-ruedines", que habia hecho cumbre y bajaba. Le saludo y pienso: "Cebron, como puedes ir tan rapido....¿o soy yo que voy muy mal?".
Por fin llegamos al control 3. Alli estaba la Beth (la novia del Arnau). Cuando estamos comiendo algo miro hacia atras y veo llegar a Miki y al mismisimo Arnau. Me sorprendo muchisimo ya que nos habian adelantado en el los primeros 5 kms. Nos cuenta Miki que se habian perdido. Menudo mosqueo tenian.
Yo voy bajando y Jaume dice que ya me alcanza. Nada mas empezar a bajar siento mucho frio y me paro a poner el chaleco. Los cambios de temperatura eran enormes. Un calor sofocante subiendo y un frio que pela bajando. Mi garganta lo estaba notando.
Cuando estoy parada poniendo el chubasquero me pasan Miki y Arnau. Les saludo ya que seguramente no volveria a verlos hasta la llegada.
Sigo bajando y en seguida viene Jaume. Ahora habia unos 16 kms de bajada,unos 4 de subida, otros 3 de bajada y otros tantos de subida antes de llegar al control 4, donde empezaria el tramo de orientacion.
En los ultimos 3 kms de subida antes del C-4, me entra un pajaron. Tengo ganas de hacer pipi. Le digo a Jaume que necesito parada tecnica. La pista por donde vamos es muy abierta y no hay donde ocultarse, pero como no vimos a nadie detras, me paro alli mismo. Cuando estoy en plena faena me dice Jaume: Rapido que viene gente. Yo le contesto: Lo siento pero ahora es imposible darle al boton de pause. Los chicos se acercan y no me queda mas remedio que quedarme quietecita agachada (porque si me levanto es peor) con cara de "no he roto un plato" mientras ellos pasan. Con sentido del humor, les saludo con la mano. Una situacion muy...peculiar.
Bueno, pues vuelvo a montar y alcanzamos a esa pareja que me pilló en flagranti. Uno de ellos llebaba un culote de "editorial Alpina", y ya me habia dicho Jaume que si hacemos con ellos el tramo de orientacion ibamos a buen recaudo ya que saben interpretar mapas topograficos. Intengo como sea seguirles la rueda y llegamos juntos al C-4.
Cuando estamos alli, llega tambien Sergio, el hermano de Alcon. Dice que va un poco "perju". Pero no creo que mas que yo.
Despues de comer y llenar los bidones, preparamos los mapas para intentar no perdernos.
Pero resulta que el mapa topografico que nos dan es muy escueto, no contiene la informacion que suele traer en ese tipo de mapas, no salen marcados las sendas, ni todos los caminos y ni siquiera todas las piestas principales. Es complicado.
En el mapa, marcan el C-4 y el C-5. Tienes que llegar de un punto a otro, teniendo que pasar obligatoriamente por el P-4 (un puerto).
No deberia ser muy dificil, pero lo fue.
Salimos antes que Sergio y de la pareja de la editorial Alpina. Fue un error ya que tuvimos la primera metedura de pata entre C-4 y P-4. Subimos casi 2 kms gratis para darnos cuenta de que habiamos comido un cruce, tuvimos que bajar para tomar el camino correcto. Eso sin contar las paradas para mirar el mapa y intentar localizarnos.
Llegamos a P-4 y decidimos seguir a un grupo de 10 que iban por delante. Segunda metedura de pata. El grupo se mete por el "mal camino" y lo que deberia ser una trialera de bajada hasta enlazar con un sendero ciclable para luego coger la pista principal, se convierte en un aventura en bosque cerrado.
Primero el tramo entre arboles, donde acabe con los gemelos destrozados de ramas y zarzas. Sin contar los golpes con los pedales.
Luego llegamos a un punto donde no habia salida. Pero tampoco podiamos dar marcha atras porque habiamos bajado bastante. Uno que iba delante dejó la bici y se adelantó un poco para mirar el terreno. Las pespectivas no eran buenas. Campo cerrado entre piedras, matorrales y zarzas, ademas, bastante escarpado. Pero desde ahi se veia un sendero unos 50mts mas abajo. Asi que intentamos como sea llegar al sendero.
La cosa empieza mal y acaba peor.
Vamos bajando como podiamos, la bici en el hombro y con la otra mano agarrando los matorrales para no caernos, de repente uno que va delante grita: Ostiasssssss. Se habia caido unos 2mts, menos mal que cayó en los matorrales y le amortiguaron el golpe. Y menos mal que por ello, nos dimos cuenta del cortado que habia. El de delante bajó, cogio mi bici, yo bajé, cogi la bici de Jaume, y asi ibamos, como en fila india, pasandonos las bicis de unos a otros y bajando los cortados agarrados a las raizes de los matorrales y ramas para no caernos, creo que despues de unos 20minutos asi, logramos llegar al sendero. Cuando me toca el turno de por fin echar pie al sendero, miro a la derecha y por el mismo sendero viene Ramon encabezando un grupo de unos 10 o más, que habian bajado por el camino bueno y habian cogido el sendero antes. Que putada. Nos hemos metido por el peor berejenal que habia.
Pero bueno, en resumen ha sido divertido. Segun ibamos bajando por alli, me entraba la risa. Ni mala leche ni nada, solo me divertia por donde nos habiamos metido. Indiana Jones era un aficcionado al lado nuestro.
Una vez en el sendero, no deberia haber complicaciones, era seguir por el hasta enlazar con la pista que subiendo, nos llevaria al C-5, fin del tramo de orientacion.
Aqui en esa foto, se vé más o menos el tramo ese. La linea verde es la opcion buena, la linea roja, es la opcion mala, la que tomamos nosotros, y donde perdimos mas de media hora, sumando tanto la perdida del tramo C4-P4, como la mala opcion del tramo P4-C5.




Pero bueno, una vez llegamos al C-5, se acabó la tortura. Ahora tocaba bajar unos kms, para subir el ultimo puerto que nos llevaria al final de la etapa, y al refugio de Mansarda.
Ese era el perfil impreso en el roadbook:


Y ese es el perfil que me salio del cuentakms:



Casi calcados.

En resumen:

99,3kms (sin contar los tramos con la bici a cuestas, ya que el cuenta no procesa estos tramos)

Tiempo rodando: 8:20

PPM media: 155 - PPM maxima: 181

Desnivel positivo: 3398mts.

Al llegar al refugio, me tocó ducharme con agua fria. Una vez sali de la ducha, me ataca una crisis de asma que hace años no recuerdo sufrirlas. Lo peor es que cuando voy a buscar mi ventolin, no lo encuentro, parece ser que al sacar una barrita del bolsillo, se me cayo. Estuve un buen rato desesperada, con pitidos en los pulmones y preguntando a todos los conocidos se tenian Ventolin. Por fin el hermano de Alcon, Sergio, me prestó un inhalador que usaba, no era ventolin pero me dio un cierto alivio.

Por cierto, hemos perdido tanto tiempo en el tramo de orientacion que Sergio que salio del C4 despues que nosotros, nos sacó mas de media hora en la llegada.

Luego llegaron Ada y Santi, nos cuentan que el tramo de orientacion les ha salido de coña, ya que han seguidos a unos que fueron muy bien. Que suerte jodios.

Al llegar, tambien hemos visto a Carol y Charlie. Pensé que habian acabado la etapa, pero resulta que se retiraron porque Carol se cayó y luego pasó muy mal, incluso con vomitos.

Despues de cenar, cogi el roadbook de la segunda etapa y me marché a la cama sin esperar el breafing. Tenia la garganta un poco jodida con tanto cambio de temperatura y estaba notando el acecho de una fatingitis.

Cuando Jaume volvio del breafing, traia consigo mi Ventolin, resulta que alguien habia encontrado por el camino y habian dejado con la organizacion. Menos mal porque si no, hubiera pasado una muy mala noche, ya que una vez acostaba, notaba otra vez los pitidos en el pecho.

Esa noche cuando intentaba dormir, solo queria poder estar hasta las tantas en la cama, no tenia ganas de levantarme otra vez a las 5 para andar en bici. Estaba en peligro mi salida en la etapa siguiente. Pero no se me ocurrio decirselo a Jaume,me mataria. Jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.