25 mayo 2008

Soplao 2008.....¿a la 3ª ira la vencida?

Un pequeño retroceso.

Soplao 2007. Tomo la salida y a 500mts el cambio trasero se bloquea y no funciona. Despues de varios intentos de arreglo con la gente de la organizacion y incluso voluntarios que me querian dejar otra bici, casi media hora despues, tengo que retirarme (sin ni siquiera haber empezado), asi que despues de pasar mucha invidia viendo la gente que llegaba, prometo a mi misma que el 2008 volvere a hacerlo ...y bien. Un año despues....

Soplao 2008

El viaje
Viernes, con el coche cargado de bicis, maleta y ilusiones, nos marchamos a Cabezon de la Sal, en Cantabria. Nos esperaban 780kms de asfalto. Para amenizar el viaje, me llevo todos los CD´s que puedo echar mano. Por el camino un poco de nervios (por mi parte claro, Jaume iba tranquilisimo), buen humor, vamos, de todo un poco, incluso escuchando la banda sonora de Grease, he hecho mi particular version Soplao, imaginar Olivia Newton Jones cantando:
" Yo no voy a petar
Yo no voy a petaaaarr
Uh Uh Uh
Me tomareeeeee
Un power geeeeel"

Bueno, pues entre mis payasadas y cosas variadas, el tiempo y los kms fueran pasando. Llegamos a Zaragoza y pasamos de calor a chaparron, luego antes de Logroño volvio a salir el sol y pasado Logroño nublado otra vez, asi todo el viaje, entre calor y chaparrones llegamos a Cantabria, casi media hora de retencion por obras cerca de Santoña y despues de casi 8hrs de viaje, nos plantamos en Cabezon de la Sal.

Antes de ir a la pension, fuimos a recoger los dorsales para dejar la bici preparada. Despues de un año, saludar a viejos amigos Piratas y cantabros de mis rutas norteñas: Abelardo y todos los conocidos del btt Cabezon de la Sal, Los tojos, Castro Btt, etc, etc.

Despues de eso nos fuimos al alojamiento preparar todo y esperar Ebis y Enric para cenar. Como ayer fue mi cumple, me tenian preparado un regalito de parte de Power, Vicki y ellos dos. Muchas gracias a todos.
Al final acabamos cenando en una pizzeria y hasta pasadas las 12 no fuimos a dormir. Eso si, despues del viaje y todo el jaleo, estaba muerta de sueño y cai en la cama como un tronco, me quede frita en 3 segundos.

El dia D

5:30 a.m. Suena el despertador. Hora de desayunar. Me gusta comer por lo menos unas 2 horas antes para tener la digestion bien hecha. Me levanto, tomo mi super desayuno y vuelvo a la cama, hasta las 6:30 no tenia que levantarme.

Antes del segundo toque del despertador me levanto. Primero ritual del dia: ducha fria para activar las piernas. Me siento descansada, he dormido de un tiron.

Miro por la ventana y me alegro, no llueve (que diferencia del año pasado). Decido que ropa poner y me visto de romano. Lista para la batalla. Estos dias atras, despues de algunos problemillas con la rodilla y el dolor muscular, no sabia como iba tener el dia, era una incognita. En teoria estaba preparada para un pico de forma, pero algunas veces las cosas se tuercen y pueden salir negras. Ademas, yo como soy movida a motivacion, tendria que esperar a ver que dia tendria hoy.
Bajamos a desayunar antes de las 7:00. Hay que ver lo que se meten algunos ya por la mañana:




Una vez listos, fuimos en bici hasta el arco. Nada mas llegar me coloque por delante para tener una buena salida. No hice ningun calentamiento y como me conozco, se que en frio, la primera subida siempre me atasca, pero tenia la ventaja de que en esa ruta, la primera subida era corta, casi un repecho, antes de pillar los puertos mas largos. Estrategia: Despues de salir, hacer los primeros kms en plan "calentar", sin forzar demasiado, y luego asumir un ritmo constante y mantenible. Es la ventaja de ser diesel. Igual que se me da muy mal las carreras de rally, los maratones me encantan, porque si adopto mi "velocidad de crucero", puedo mantener ese ritmo por mas de 100kms. En esa ocasion, habia preparado mis piernas para mantener esa velocidad de crucero por los 165kms. Mientras espero, hago un par de fotos:


8:03 - Txupinazo de salida.

Ahi empieza todo. Voy metiendome por donde puedo, adelanto por aqui, me adelantan por alli, vamos, la tonica de todas las salidas. Teniendo cuidado para no engancharme con nadie ni cruzarme, al final, la cosa se estiende y se puede ir mas comodo. Voy rodando suelta para calentar. En seguida llega el primer repecho y como es la primera subida, noto la falta de calentamiento, aprieto pero no demasiado, lo suficiente para mantener el ritmo sin quemarme. Me siento bien, no me duelen las rodillas, buena señal. Se acaba la subida y a partir de ahi en teoria ya deberia tener las piernas bien calentitas. Bajada para recuperar, luego otro pequeño repecho y entonces ya me siento en mi salsa. Mis piernas responden estupendamente. Subo, pero muy comodamente. Entonces se me van todas las dudas: No hay dolor de rodillas, no me queman los musculos. Yupiiiiiiiiiiiiiiiii, he logrado llegar al dia de hoy en las condiciones ideales.


Sigo subiendo y muy alegre, mirando el paisaje y comentando con uno que iba a mi lado lo bonito de la zona. No llovia, llevaba el chubasquero sin mangas (las tenia en el bolsillo por si acaso hacian falta), el clima ideal: ni calor, ni frio. Aun que me sentia super bien, decidi no forzar. Todavia quedaban muchos kms por delante y no era plan ir forzando. Ritmo diesel. Ritmo diesel. Ese es el mio. Seguimos.
Ahora se supone que toca el primer puerto del dia: El Soplao. Son unos 8,5kms. Siendo la primera parte, los 2 primeros kms, los mas duros por las rampas. Ese año habia algo peor: El barro. Habian pasado una apisonadora y con las lluvias caidas, aquello era un barrizal tremendo. De todas formas la primera rampa subo montada, pongo platillo para no quemarme, y con la gente animando por todos los lados (que pasada), supero lo que se supone era lo peor, pero ni de coña. Parecia lo peor, pero no era, lo peor venia despues. El barrizal empeoraba y seguia por casi 2 kms. Iba montada, pero cuando quedaban solo unos 100mts para acabar la zona mas critica, pierdo traccion y tengo que echar pie al suelo. Como quedaba poco, decido acabar esa zona pateando para no castigar mucho la bici. Acabo ese tramo y cuando ya se puede montar, cojo un palo para quitar un poco de barro de la bici, un poco por aqui, otro por alli, de todas formas habia mucho barro, y pense que encuanto viera algun charco, pararia para limpiar un poco mas.


Monto en la bici, doy una pedalada y escucho un "CLACK", las piernas se mueven en vacio. Lo primero que pienso es : - Ostras, se ha roto la cadena. Pie al suelo y cuando miro: ¡Oh no!, el cambio colgando. En ese momento fue como si cayera una piedra de 1tonelada en mi cabeza. Lo veia, pero no lo creia, lo mire varias veces a ver si era una alucinacion. No lo era. Se me habia roto el cambio.
En ese momento cogi la bici y la tire con mucha rabia al suelo. Las lagrimas me venian a los ojos y no podia contener. Que sentimiento de impotencia y rabia. Me quedo parada, sin saber que hacer, pasan unos diez minutos. Tengo que tomar una decision ¿voy hacia delante o hacia atras? ¿Que hago? Decido volver hasta unos metros atras donde habia un Quad con uno que crei que era de la organizacion. Ni siquiera me pare a pensar que quizas no podria ayudarme mucho. Mientras volvia hacia atras, alguien me llama por mi nombre y me pregunta que pasa, resulta que era Tito, el marido de Esther. Se paro a ayudarme. Es mecanico y me dio el diagnostico: Patilla rota. Lo peor: Es una pieza que va por modelo y marca de bici, solo me serviria otro de merida y del mismo modelo. Estoy perdida, Tito me habla pero estoy tan afectada que no acabo de procesar sus palabras. Recuerdo que preguntamos a algunas personas que pasaban con merida si llebaban alguna patilla de repuesto. No hubo nadie. Despues de un rato, me dice que puede hacer un apaño, quitar el cambio y dejar la cadena ajustada para piñon fijo. Yo le digo que si, por favor, lo que sea.
Mientras tanto, veo que Esther viene subiendo, se pára un rato y le cuento que pasaba, pero tambien la animo a seguir, para que no perdiera tiempo. El mio ya estaba jodido, pero ella tenia su ruta por delante, con el frio, no era plan estar alli parada mucho tiempo.
Tambien se para Juan, amigo de Villarcayo y compañero en otras rutas. Estubo un rato alli animandome (yo estaba echa polvo), pero tambien le anime a seguir para que no perdiera tiempo.
Al final, Tito logra dejar puesto el plato mediano y un piñon intermedio. Si la cosa funciona, yo estaba dispuesta a seguir asi. Intentaria acabar como sea.
Mientras pasaba todo eso, en mi cabeza hubo un cambio de pespectiva. Hasta ahi iba bien, casi 19 de media, una sensacion de comer el mundo y las piernas respondiendo a tope, pero a partir de ahora la idea de hacer un buen tiempo se habia esfumado, llebaba ya casi media hora parada. Ahora lo que estaba en juego era el simple hecho de acabar.
Al acabar el apaño, meto el cambio en el bolsillo del chubasquero, doy mil gracias a Tito por haberme ayudado. No sé si llegaras a leer eso, pero repito: MUCHAS GRACIAS POR HABERSE PARADO A AYUDARME, me has devuelto la esperanza aunque fuera solo algunos kms mas.

Tito se marcha. Intento volver a montar en la bici, pero la cadena salta, pierdo traccion y como no....al suelo, en todo el barro. A partir de ahi, todo el costado derecho embarrado, culo piernas, espalda, la mano metida en el barro, me levanto y ni me entero de nada, no me importa, en mi cabeza solo pienso: Tengo que salir de aqui y buscar asistencia. Piensando que quizas sea por el exceso de barro, decido patear lo que queda hasta llegar a un tramo con menos barro, y asi voy cuesta arriba. Al pasar el tramo de barro intento montar otra vez y otra vez la cadena salta. Ufff, que mal eso. Veo que empieza un pequeño descanso, son menos de 500mts de bajada antes de volver a subir otra vez, me monto en la bici y voy haciendo a duras penas ese descanso hasta que se llega al asfalto y a partir de ahi quedan 5,5kms de subida hasta coronar el puerto. Habia uno con un chaleco reflectante y pense que seria alguien de la organizacion, voy hasta el y le pregunto donde hay asistencia mecanica, al que el me contesta que hay un avituallamiento arriba en el puerto y que alli seguramente habria algo, intento montar otra vez y entonces la cadena dice: prou. Ni cadena ni ostias. Se rompe. Cojo la cadena, la meto en el bolsillo (a esas alturas no hay parte de mi que no tenga barro, pero ni siqueira me percato de ello) , solo hay dos palabras en mi mente: ASISTENCIA MECANICA.
Ahi empieza mi duatlon El Soplao. Agarro la bici por la potencia, y empiezo a correr hacia arriba. Me esperan mas de 5kms de subida i yo sin cadena. Voy corriendo. Los que conozcan las SID dragon, pueden hacer idea de lo que es correr cuesta arriba con unas zapas rigidas. Se acaba el asfalto y empieza pista, yo sigo en lo mio, corriendo agarrada de la bici. La gente que me iba adelantando me pregunta que pasa, cuando yo les contesto, me dan animos. Gracias a todos estos que me animaron y hicieron ese etapa de duatlon mas amena. Algunos me hicieron reirme un poco (gracias chicos con la equipacion de Sanier Duval), unas rizas siempre amenizan lo malo.

Mientras iba subiendo pense: ¿- Es que nada me viene facil? ¿No podia mi bici haber dejado para romper en algun rally o carrera sin importancia?
Empieza a llover, luego para, luego llueve otra vez, pero me daba igual, tenia un capa de barro que no me veia ni el color de la piel.
En algunos momentos pasaba de trote a paso rapido para bajar un poco las pulsaciones. Pero aun asi iba bien, subia a 7 - 8 km/h, y mientras tanto pensaba en la suerte de poder subir aquello dando pedales. Hubo otro pequeño tramo de descanso, pero no llegaba ni a 200mts, yo aprovechaba estos tramos para montar en la bici y dejarme caer, pero luego tocaba correr otra vez, algunos pasaban en coche y me animaban, alguno me dice que ya estaba casi arriba, quedaba poco, empiezo a ver la cima. Pequeña bajada, pero corta, toca correr mas (ufff, eso no esta siendo facil). Ya veo el avituallamiento.
Parece ser que los participantes que me adelantaron, han dicho en el avituallamiento que alguna loca iba subiendo corriendo empujando una bici sin cadena. Cuando llegue alli escuche alguien que dice: - Mira, ya esta aqui. Y todos animandome. Estaba cardiaca, un conocido de la organizacion me pregunta que pasa, yo solo puedo articular dos palabras: - ¿Asistencia mecanica? El me dice que estaba abajo del puerto.
¡Oh no! ¿Todavia tengo que hacer un descenso sin cadenas?
Me ofrecen algo de comer, pero no tengo nada de hambre, doy las gracias y me subo a la bici. Con la pierna izquierda doy unos empujones (estilo patinete) para coger carrerilla, algunos se rien de mi maniobra jajaja. Empiezo a bajar, un poco temerosa al principio, habia bastante barro y no sabia todavia como se portarian las LarsenTT ademas de que bajar sin cadena es un poco raro, me notaba como si faltara algo, apoyo, era una sensacion de ir con los pies flotando....pero bueno, despues de unos metros cogi mas confianza y pude hacer toda la bajada tranquilamente hasta Puentenansa, donde estaba la bendita: Asistencia mecanica.
Hay que decir que la verdad es que no sabia que podrian hacer los chicos de asistencia, quizas para retrasar la sensacion de perdida total, me agarre a esa esperanza como si fuera una tabla de salvacion, si pudieran poner otra cadena....quizas una patilla de respuesto.....quizas un milagro....quizas....quizas....Pero esa esperanza fue lo que me motivo a subir corriendo estos mas de 5kms de puerto empujando la bici, llena de barro de la caida y bajo la lluvia en algunos momentos. Las gafas ya no eran transparentes, parecian una pantalla de barro, pero cuando pasaba la mano para limpiar era peor, porque los guantes tambien estaban empapados de barro. Mirando el lado positivo, ayer me hice un buen peeling.
Cuando por fin logro llegar al coche de asistencia, me dan la misma opcion que me dio Tito arriba: Poner la cadena tensada a piñon fijo y intentar acabar asi. Yo le digo que si, que haga lo que sea, solo quiero acabar. Me iban poner una cadena nueva y dejarla tensada en un piñon intermedio (el que crei suficiente para los puertos que quedaban). Dejo mi cambio en el coche para no llevarlo todo el rato en el bolsillo (de nada me iba servir), ya lo cogeria en llegada.

Mientras ellos hacen ese "apaño", yo me cómo una barrita. No habia comido nada hasta entonces y pense que todavia me quedaba mucho por delante.


Una vez acaban de poner la cadena, me dispongo a retomar la ruta. Habia un buen tramo de asfalto por delante, empiezo a dar pedales y otra vez la cadena se va cayendo, jodeerrrrr, ya empieza otra vez. Sigo algunos metros mas con la esperanza de que se tensara y fuera bien,pero nada, la cadena se caia a los piñones de abajo, se quedaba floja y se enganchaba con el plato, metiendose entre el plato y la vaina. Cuando pasa eso, doy pedales hacia atras para desenchanchar, pero casi 300mts mas adelante se engancha otra vez y ahora mas critico, ya que no logro sacarla. Me bajo de la bici, peleo un rato para sacar la cadena y al final....me doy por vencida. Se acabo, me retiro, no puedo luchar contra eso.
Vuelvo al coche para comunicarles que abandono. Ellos llaman a Cabezon y me dicen que debo esperar un rato que viene una furgo a recogerme a mi y a otro chico que habian llevado al ambulatorio de Nansa, se habia caido y tenia que darle unos puntos en el labio.
Mientras espero, por mi cara se puede ver todo:

En estos instantes de espera, no puedo explicar la sensacion de impotencia y frustracion que sentia. Algunas personas me decian: No pasa nada, el año que viene vuelves otra vez.

Pero no es solo una fecha, un viaje, es toda una preparacion, durante el año te pones algunos objetivos, y uno de los mios era ese, para colmo, me sentia bien, en el punto que queria, tenia esa sensacion que describe Ibon Zugasti algunas veces..."que hoy era mi dia, puedo comerme el mundo", sentia que la locomotora habia vuelto a la accion y estaba preparada fisica y mentalmente para estos 165kms. Y va y pasa eso. Que quereis que diga? Ha sido un hachazo.

Llamo a Power, me desquito un poco la rabia con el. El a su vez debe de haber avisado a Vicky, porque nada mas colgar, a poco rato me llama ella para darme animos. Gracias chica, eres un cielo.
Cuando llega la furgo, me monto delante, vamos al ambulatorio recoger el chico de la caida y de alli a Cabezon. Una vez en el ambulatorio, me paso para atras de la furgo para que el chico fuera delante. Habia que bajar un puerto y con las curvas de la bajada y el meneo de la furgo, empece a marearme. ¡Que bien, lo que me faltaba ahora! El conductor pregunta si voy bien, le contesto que si, pero un poco mareada. El me dice que ya queda poco de bajada. Las curvas siguen, y con ellas mi mareo, esa barrita que comi antes mientras arreglaban la cadena, me daba vueltas de un lado a otro del estomago. Intento aguantar, respiro hondo, pero ya no puedo mas, me levanto y pido al conductor: Para por favor que me estoy mareando.

El para en seguida y me bajo a toda ostia. Aleeeeeee, muy bien. Lo que me faltaba. Toda la barrita fuera. Bueno, total....no la iba necesitar.

Volvi a la furgo y de esa vez me sente delante. Llegamos a Cabezon, me despedi de ellos y fui caminando agarrada de mi bici por las calles, hacia la carpa de la organizacion. La gente en la calle me miraba. Creo que solo se me veian los ojos, porque todo lo demas estaba cubierto de barro.

Una vez alli, segun me voy acercando me miran intentando reconocer quien era. Abe (viejo conocido y organizador), cuando me reconoce, creo que tampoco puede creer en lo que ve. Los demas chicos tampoco. Cuando llego alli, no puedo ni hablar, me vengo abajo. Ellos intentan animarme como pueden, pero no hay manera. Despues de un rato, empiezo a temblar de frio. Es algo involuntario, no puedo mantener parada la mano. Me hacen ir a ducharme. Cojo la bici y voy andando hasta la pension. Una vez alli, una ducha caliente y ropa limpia, por fuera, estaba como nueva, pero por dentro, seguia con el animo embarrado.
Bueno, basicamente eso es todo. Estuve el resto del dia esperando llegar los demas participantes. Mi niño llego 4º, un puesto mas que el año pasado, pero 30min menos. Ese año han ido muy fuerte, el primer acabo en 7h40.

Estuve un rato por alli, contanto mi odisea a uno u otro conocido que preguntaba, escuchando las batallitas de la gente y al final, despues de llegar Ebis y Enric, les mandamos a la ducha y luego volvimos a la carpa para comer algo, encontrarnos con la Vicky y sus amigos y ver llegar a la gente.

Tambien vimos llegar la Esther, campeona, que apesar de no ser una ruta de su estilo, acabo enterita, como una jabata: (y con una sonrisa de satisfacion en la cara). ¡Quina envidia noia!
Por la noche quedamos para cenar todos juntos y estuvimos: Esther, Tito, Andres, su chica, Victor, Ebis, Enric, Jaume i yo mismita. Buen chuleton y buena compania.

Se acabo. The dream is over.
Algunas anedoctas y curiosidades:
1) Le digo que mi bici esta gafada en esa ruta, y me dice Abe: - El año que viene haces la de carretera (estan preparando una de 220kms) . Al que yo le contesto: - Seguro que vengo con la flaca y tambien rompo el cambio.
2) Si sigo esa progresion aritmetica, de 40kms por año, dentro de 3 años podre acabar la ruta entera.

3) El coche de asistencia que llebaba mi cambio......tambien se ha roto. Tuvieran que llamar la grua para llevarlo al taller. ¿Sera que sobre mi cambio ronda una nuben negra?

4) Año 2030, ahi va Noe con una cachaba intentando por 23ª ocasion completar la ruta....una odisea en el Soplao. Las cronicas de una loca.


PD. Parece que la mala suerte se ha cebado con mas de un cambio ese finde, y no solo en el Soplao, mirando la web del Isma, he visto que el tambien ha roto cambio y puntera. Charlie tambien ha tenido que retirarse en la BPB por averia. Murphy ataca no solo a globeras como yo, pero tambien a cracks como ellos, y ese finde se ha cebado con nuestro grupo de amigos.

2 comentarios:

  1. Venga campeona, muchos animos!!

    El año que viene si que si! a la tercera va la vencida. Eso si, igual tienes que pensar en poner un cambio Rolhoff, jejejeje ;-)

    Un abrazo!

    PS: al final fuimos a Comillas a la tarde. Ya le di recuerdos a Paula de tu parte.

    ResponderEliminar
  2. Una lastima lo del cambio en el Soplao. He disfrutado muchisimo leyendo tu cronica, estas historias son las que me hacen sentirme vivo y me dan ganas de coger mi bicicleta y salir al monte cada dia.

    Un abrazo Bruji!! ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.