01 septiembre 2008

Ruta de l´Ermita - Territorio conquistado


1º dia: Sabado
Etapas:
La Closa - Coll de la Merolla - 26,7kms
Coll de la Merolla - Ardericó - 25,1kms
Ardericó - Erols - 42,8kms

Llegamos al refugio de La Closa (Castellar de n´Hug) el viernes por la noche y despues de una buena cena, nos fuimos a la camita como buenos que somos. Creiamos que al dia siguiente tendriamos que desayunar por el camino porque al salir muy pronto en el refugio no nos darian de comer, pero la chica del refugio (muy amable), nos dijo que dejaria todo dispuesto en el comedor para que pudieramos desayunar a las 6:00a.m. Muy buena gente esa de los alojamientos oficiales.
Puse el despertador para las 6. Hubiera sido una noche tranquila si no fuera por un ataque de risa tonta que atacó a alguna (no diré a quien) y que mantuvo a todos riendose hasta las lagrimas durante unos 10 minutos. Cada cosa rara nos pasa!!!
Encuanto sonó el alarma, salte de la cama pra encender la luz. Nos vestimos y bajamos al comedor donde nos esperaba todo preparado para un buen desayuno. Despues de comer, acabar de recoger los trastos y rebentar a Roca (como dice Charlie), nos marchamos al coche para acabar de preparar las bicis. Al final, entre pitos y flautas, salimos media hora mas tarde de lo previsto, a las 7:30.
Con mas respeto que alegria por lo que nos esperaba, fuimos calentando poco a poco. Nada mas hacer el primer km, descubrimos el primer fallo del roadbook, dice que en la carretera asfalta habia que tirar hacia al derecha y resulta que lo correcto era hacia la izquierda. Bien, empezamos bien.
Despues de hacer casi 1 km de más, tomamos el desvio correcto y empezamos la aventura. Nada mas empezar el 3º km, empiezan tramos de sendero con algun paso complicado donde tuvimos que patear, sea subiendo o bajando.
La verdad es que esa primera etapa, era bastante lenta. No se podia coger un ritmo constante por los continuos cambios de terreno y además, el roadbook al estar todavia en fase de construccion, tiene muchos puntos "dudosos", incluso faltan señalizacion en muchos tramos del recorrido, y en otros tramos, los parciales no coinciden y los desvios estan antes o despues. Por eso y por la dificultad del terreno, fue la etapa que mas tiempo nos costo hacerla. Tardamos 3h20´en superar los 32kms (27kms + kms por error). Cuando llegamos al Coll de la Merolla, serian las 11h30. Empezamos a temer que no nos daria tiempo recorrer la etapa segun el planteamento inicial.
Sellamos las tarjetas de paso y seguimos.
Por cierto, advertencia. En el refugio de Coll de la Merolla, cuidado con una niña aprediz de delincuente a la que le gusta cerrar la puerta del lavabo y dejar la gente encerrada. Menos mal que por detras pudimos gritar a Ada y Santi que nos abrieran la puerta, que si no, hubieramos perdido un monton de tiempo por culpa de la delincuente esa. Si llega a ser mi hija, rapido aprenderia a no hacer esas gilipollezes.
Acabamos esa primera etapa con 837mts de desnivel, similar a lo informado que era de 898mts.

Empezamos la segunda etapa y mas de lo mismo, mucha zona lenta donde no se puede rodar rapido ni recuperar la velocidad media. Estabamos intentando mantener una media de 10kms/h, pero en algunos tramos se hacia complicado, porque las subidas eran muy lentas y las bajadas no dejaban ir tan rapido como para recuperar lo perdido. Ademas, las dudas con el roadbook era otro factor a tener en cuenta ya que tenias que ir buscando señalizacion en los cruces y desvios y algunas veces eran muy escassas, en algunas bajadas no podias ir lo rapido que gustaria para ir mirando si estabas por buen camino.
Y asi seguimos, entre tramos de sendero de subida, de bajadas, pistas, pateo, busca señales aqui, allá, donde sea, que por fin, casi las 3:00p.m. llegamos a Ardericó.
Sellamos la tarjeta, compramos unos aquarius y charlamos un poco con el tio del refugio, que nos informó que la siguiente etapa era bastante mas rodadora que las anteriores.
Mas valia, porque ahora nos esperaban mas de 42kms hasta dar por finalizado el dia.
Acabamos esa etapa con 946mts de desnivel, cuando lo informado era de 1377mts.

Seguimos ruta y en efecto, esa etapa ya se podia rodar mas rapido y nos lanzamos como pudimos de rapido en todas las bajadas para recuperar la media. Aun asi, no estaba muy segura de poder llegar con luz al refugio. Ya estaba temiendo lo peor, tener que hacer algun tramo por asfalto para llegar a tiempo.
Por suerte, al llegar la La Pobla de Lillet, estuvimos mirando lo que quedaba y ya no habia senderos, solo carretera y pista.
Empezamos a subir hacia Castellar d´Hug y cuando llegamos al desvio del refugio habia un cartel que ponia: Refugio de Erols, 4kms.
Eoeoeoeooee
Que alegria.
Esther i yo que ibamos por delante chillamos de alegria y pegamos unos gritos para animar a Ada y Santi que venian mas detras. ¡SOLO QUEDAN 4 KMS! Gritabamos.
Si supieramos lo que nos esperaba no nos hubieramos puesto tan alegres. Jajajaja
Serian las 20:30 pasadas, empezamos a subir la pista del refugio. Mas adelante, cuando deberia quedar solo 3kms, empezó el calvario.
Llebaba algun tiempo sin comer nada para no perder tiempo con paradas y el hambre empezaba a hacerse notar. La mochila me hacia daño en los hombros, en la espalda y casi no podia sentarme en el sillin. Fueran los 3kms mas largos de mi vida. Una pista muy suave, que en condiciones normales subiria en plato mediano, no me quedó mas remedio que enchufar el platillo para poder seguir. Empezó a oscurecer, menos mal que era una pista ancha.
Pasaban coches, que se dirigian al refugio, me miraban y seguian adelante. Yo miraba hacia arriba a ver si divisaba alguna luz, que indicara que estaba cerca del refugio pero nada, todo era oscuridad.
En una curva, iba tan mareada que tuve que parar para buscar un gel en el mochila. Lo tome y volvi a dar pedales. Como es posible que se tardara tanto en hacer 3kms????
Mas adelante veo algunas luces. Me animo. Pienso: Ya está, está ahi!!!
Pero aun quedan un par de curvas antes de poder ver la construccion y entrar en el aparcamiento.
Llego al patio del refugio y me dejo "caer" de la bici. La apoyo contra un banco de cemento y me siento aturdida. Que pajaron historico.
Acabé la etapa con:
42,26kms y 1404mts en lugar de los 2324mts informados.
La gente que estaba por alli me miraba. Conoci a un chico de Ciclos Valbuena que me preguntó que tal estaba, yo le contesté: PETADA. Se rie y me dice: Pero si subias a un buen ritimillo!
Estaba hecha polvo. Me presenté al chico del refugio (Mario) y pregunto si nos dara tiempo ducharnos antes de cenar, el dice que nos duchemos tranquilamente.
Cogi mis trastos y me meti directamente a la ducha. Casi lloro de dolor por lo que picaba el gel de ducha en las rozaduras del sillin/culote. Hace mucho que no sufro ese tipo de heridas.
Mientras estaba en la ducha escucho la voz de Esther y los demas que habian llegado. Me llaman y les contesto que estoy en la ducha.
Creo que estube unos 10min debajo del agua hasta volver a sentirme mejor.
Despues de vestirme, pasé el comedor donde estuve charlando con estos de Ciclos Valbuena y esperando a Ada, Santi y Esther para cenar todos juntos.
La cena, como no, fue como un banquete con el hambre y el cansacio que teniamos. Esa noche, nos fuimos a la cama muy "suavecitos", seguramente dormiriamos como angeles.
Eso si, hemos quedado de desayunar a las 7 para salir lo antes posible.
Resumen del dia:
100,5kms
3187mts de desnivel positivo
V.Media: 10,4km/h
PPM media: 144
PPM max: 184
4582Kcal







2 comentarios:

  1. Puntualizemos: "las bajadas no dejaban ir tan rapido como para recuperar lo perdido", no sería por Esther porque lo suyo no es normal, baja como un bólido!! Lo mio ya es otra cosa...a quien se le ocurrió meter tantas piedras en las pistas de bajada??? Tengo los brazos fatal!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Bueno, Esther es un caso de tendencia al lado "Oscuro".
    Cuando pasamos por el Bike Park de la Molina, casi la veo saliendo de la ruta para hacer bajadas por las pistas negras con los DH. Jejeje, se le veia los ojitos de ganas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.