20 abril 2016

Mediterranean Xtrem - Etapa 3: Morella-Benicassim

Por fin llegó la tan esperada última etapa.

Etapa 3:Morella - Benicassim
Kms: 119
Desnivel: 2400mts+

La salida se daba a las 7am. Siempre pongo el despertador para empezar a desayunar 2hrs antes, pero hoy, cuando sonó el despertador, seguí en la cama. Para mi decepción mi estómago seguia en huelga. 
Que tu estómago se declare en huelga justo en una ruta de tres etapas tan dura, es como cuando los controlares aéreos hacen huelga justo durante un puente. Jode ehhh! Pues así me sentia.

Pero estaba despierta, tenía dos horas por delante antes de la salida y iba salir: SI o SI. 

Decidí intentar desayunar los platanos que llevaba conmigo. En esas dos horas que tenía por delante, me dediqué a comer tranquilamente dos platanos, despacito para que fueran "bien recibidos" y tomé un batido de carbohidratos tambien poco a poco para evitar rechazos. Para mi alegria, tanto los platanos como el batido se quedaron dentro.

El dia anterior, he llegado a pensar en cambiar el plato que habia puesto especialmente para las dos primeras etapas: el 28. Antes siempre iba con el 30 y lo llevé de repuesto por si acaso me veía con fuerzas para ponerlo en la última etapa, pero por no meterme a hacer trabajos de mecanica cuando lo que más pedia mi cuerpo era descanso, pasé olimpicamente de cambiar, cosa que lo iba agradecer y lamentar a partes iguales durante la etapa. (+ agradecer - lamentar se neutralizan y el resultado es igual, jejeje).

Metimos todos los trastos en la maleta, miramos de no olvidar nada en el "campamiento gitano", dejamos las maletas en la entrada del polideportivo y nos dirigimos a la salida.

Aún estaba oscuro pero dentro de pocos minutos la tenue luz del amanecer acompañaria nuestra salida.

Aqui con Isa esperando la hora

A las 7 en punto dan la salida. Después de un corto paseo por las calles del pueblo, ya empezamos a subir en seguida. Voy en modo "test" para saber como se portan mis patitas.

Algunas veces habia que subir algun barrando despues de cruzar los rios:
Y allí estaba Ada dándonos ánimos a todos!

Foto by Ada

Foto by Ada

El principio es bastante rodador, un terreno mas bien rompepiernas. En estos tramos echaba de menos un plato mayor para poder rodar mas rápido.

De repente en un curva veo una carpa de avituallamiento. Miro el gps y me marca 30kms!! Pero si el primero estaba en el km 39?!?!?!
Resulta que era un avituallamiento sorpresa montado por la organizacion con jamón y "mojito isotonico! jjajaja. Que puntazo! Pero yo no cómo jamón, así que una vez paro y miro lo que hay, sigo adelante. Ese avituallamiento no era apto para vegetarianos! jejeje

El primer avituallamiento estaba en el km 39. Allí comi platanos otra vez y seguí adelante.

Iba pensado: Comiendo tantos platanos ya tengo complejo de mono: Casi haria mejor la ruta saltando de arbol en arbol que pedaleando en bici!  jijiji

Por delante casi 10kms tirando a bajada y muy rodador. Otra vez me quedé corta con el 28, perdia la rueda de los grupos que tenía delante y me quedaba sola.

Foto by Ada
Para llegar a los avituallamientos siempre habia un cueston arriba:

Pero lo bueno de las rutas con gps, es que saber navegar en un excelente handcap. Yo como suelo llevar bastante bien lo de la navegación, muchas veces me encontraba con la gente que se habia ido por delante, porque ellos se habian equivocado y hecho kms de más! 

Incluso algunas veces, habian chicos que iban conmigo porque veían que yo no tenia problema para navegar y ellos si. He llegado a tener compania de chicos que iban mas fuerte fisicamente, pero no querian quedarse solos para no perderse. Luego cuando nos juntabamos con otro grupos ellos se iban con los mas rapidos.

Hoy me notaba bastante mejor, y podia comer... eso si: solo platanos. Y entre medio, el batido de Ucan que llevaba en el bidon. 

En algunos tramos coincidi con Isa y otra chica, Aida Beteta, aunque ellas iban mas fuerte, principalmente Aida, que sólo iba detrás porque tuvo problemas de pinchazos, si no, no le veria ni el pelo! jajaja
Jaume Ribosa on fire

Cuando llegaban las subidas, me alegraba de no haber cambiado el plato! Apesar de no tener tanto desnivel como los otros dias, las pendientes que habian eran muy jodidas!! 

Apesar del cansancio acumulado, hoy me sentia mucho mejor y eso me dió fuerzas y me levantó el ánimo. Creo que fue la única etapa en que pude ser yo misma, sin problemas, solo yo y mis fuerzas. Hasta ponia mejor cara en las subidas:

Pasado el segundo avituallamiento venía mas tramo rodador tirando a bajada antes de la última subida infernal: El temido "Bartolo".
Pero en el terreno de Castellón, muchas veces lo que en perfil parece ser tramo "rodador" o tirando a bajada, puede resultar el lecho seco de un rio lleno de piedras que a duras penas puedes rodar a 10km/h si tienes suerte de pasar con la inercia y no tener que caminar. Es un terreno muy duro.
Muchas veces tambien era terreno llano pero lleno de piedras que tenias que ir tirando de manillar y levantando el culo para poder superarlas. Al final no sé si me dolia más las piernas, el culo o los brazos de intentar superar piedras.

Los kms fueron pasando y llego al último avituallamiento que estaba en el km 98. Habia rellenado el camelbak en el anterior y aún lo llebaba casi lleno, así que solo comí (platano para no variar), tomé dos vasos de coca-cola y seguí adelante. Ahora nos veríamos la cara con el temido Bartolo.

Empiezo es tramo con Chus, pero nada más empezar las rampas el cabrito se marcha. Como se nota que conoce el terreno! jajaja. Yo le voy hablando y llega un momento el que el me dice: - Calla Cotorra!!! jajajaja, no puedo parar de reirme!! Me ha llamado cotorra el tio :p :p
Se escapa y no puedo seguirle así que sigo la temible subida a mi ritmillo. Hay unos pocos descansos que permiten recuperar el aliento, luego más rampas duras. Cuando por fin llego arriba pienso: Buenooo, eso ya está hecho! Ahora bajar con cuidado y ya lo tenemos.

La bajadita se las traia, principalmente la primera parte porque era una pista llena de piedras sueltas y en las curvas era un peligro. Yo que soy un paquete bajando en lo único que pensaba era: - No te la juegues porque aqui no tienes nada que ganar y mucho que perder. No estoy compitiendo por nada y arriesgo pegarme una caida tonta y no poder acabar a las puertas de llegar a meta.

Luego saliamos de la pista, habia unos metros de asfalto y nos desviaban hacia un sendero guapisimo!!! Ese si que era disfruton. Lleno de escalones de piedra de los que me gustan a mi. Además como iba sola pude hacerlo a mi bola. Solo me bajé en un par de tramos mas complicados, y uno de ellos porque la trazada buena estaba por la derecha y justo ahí se habia puesto una pareja a mirar la gente que bajaba (ya podia haberse puesto del lado malo). Asi que para no ir hacia ellos, tuve que bajar, patear un par de metros y volver a montar. Luego se acaba el sendero y salimos casí dentro del pueblo. Un poco de callejeo con la gente de la ciudad animando y aplaudiendo cuando pasabas. Era una gozada. Ya sabias que lo tenías hecho y era el momento de disfrutar.

En el paseo maritimo está el arco de meta, paso por el y Uffff, que subidon!!!! He podido acabar!!! Contra todo prognostico, he podido superar "mis muros" y completar dentro de los tiempos establecidos las tres etapas de la Mediterranean Xtrem. Uffffff, que emoción!
Mi cara de alegria en la llegada



Allí estaban ya Jaume, Ada, Isa, Iñaki, Jaume Caro y Paco (twonav), Chus, Esther, Tito..... bufff, enfin, mogollón de gente que te abraza, te da la enhorabuena, te felicita, yo tambien les felicito a ellos.... es un intercambio de emociones tremendo. Sólo puedes saber como se siente en estos momentos después de compartir tres dias y tres etapas tan intensas.

La organización habia montado allí un tinglao de cuidado! Bandejas y bandejas de pastelitos variados: 4 tipos distintos, cajas y cajas de pizza que iban llegando sucesivamente con el repartidor de telepizza, una pizza calentita que en ese momento entraba de maravilla. Bebidas, cervezas (sin alcohol snif snif), powerade, coca-cola..... aquello parecia una fiesta!!!!
Pastelitos en la llegada y pizzas recien repartidas

Y nada mas entrar en meta te entregaban la medallita de finisher:
Detrás de esa medalla hay mucho sacrificio


Resumen en números de las 3 etapas:
Etapa 1: 140,3km - 4050+ - 10h57m pedaleo (aparte del tiempo parada)
Etapa 2: 55,6km - 1956+ - 5h34m pedaleo (aparte del tiempo parada)
Etapa 3: 117,5km - 2311+ - 7h30m pedaleo (aparte del tiempo parada)
Total: 313,4kms - 8319+- 24hrs de pedaleo (aparte del tiempo en paradas)

Resumen en palabras: ESPETACULARMENTE DURA

Es curioso porque el lema de la prueba es: ¿Demasiado dura?…. ¿o eres tú el blando?

Después de ese fin de semana tan intenso, creo que puedo decir que ... blanda no soy!

Hay algo muy importante en esas pruebas tan duras y que juega un papel muy importante aparte de la preparación de cada uno, tanto física como mentalmente. Y ese papel lo tiene la organización de la carrera.
Saber que aparte de lo que pone cada uno, la organización pone todo de su parte para que tu puedas dar todo de ti, es un punto clave.

Saber que en cada avituallamiento encontrarás lo necesario para seguir adelante, encontrarás bebidas frescas para aliviar el calor, encontraras asistencia mecanica para ayudarte con los problemas que puedas haber tenido, encontrarás incluso un sistema limpia gafas para que puedas quitar el sudor y el polvo y ver mas claramente (algunas subidas quizás mejor no verlas tan bien jajajaja), encontrarás, aparte de lo típico, pasteles, empanadas, arroz y pasta (en la etapa mas larga), enfin, creo que había comida para todos los gustos y preferencias.

Y cuando llegas a meta, te encuentras con comida (fideuá o pasta), cerveza fresca (sin alcohol infelizmente jeje), bebida recuperadora de la marca que apoya la carrera (infisport).... mangueras para limpiar la bici, que más puedes pedir? 


Ahh, y cuando llegas al polideportivo, te encuentras con todos los colchones inflados y con una sábana, de modo que solo tienes que poner tu saco de dormir y tirarte en la cama!
En el mismo polidepotivo habia piscina climatizada con yacuzzi donde algunos salian cuando ya tenian la piel como uvas pasas! jajaja 
Un parking de bicis donde solo podias sacar la bici enseñando la pulsera con el nr de tu dorsal. 
Enchufes para cargar movil y gps.

A los desayunos no llegué ni siquiera a ir por mis problemas estomacales, pero cuando he ido a la cena, habia de todo: dos tipos de carne, pescado, pasta con tres tipos diferentes de salsa (carbonara, bolognesa y espinacas), patatas fritas. Una mesa para que montes tu propria ensalada con una variedad de opciones self-service. (Y se podia repetir libremente).
Nevera con bebida fresca donde podias servirte libremente.
Una mesa con dos tipos de postres, ademas de frutas, donde podias servirte cuantas veces quisieras.
Y cada noche el organizador de la carrera pasaba por las mesas mientras cenabas, preguntando si estaba todo bien.

Se puede poner algun pega en una organización asi? Yo diria que ninguna. 

Hay muchas carreras donde vas y pagas el precio de una inscricpion pero luego no ves ningun retorno en servicios hacia el participante. Yo creo que debe haber un equilibrio porque nadie trabaja gratis, cuando inviertes tanto tiempo y tanta ilusión organizando un evento(muchas veces sacando tiempo de la família), es normal que saques un retorno económico por las horas y trabajo que has invertido en la preparación de ese evento. Pero el equilibrio está en lograr ese retorno economico pero tambien ofrecer un buen servicio a los participantes.
Muchos organizadores desequilibran esa báscula, mirando tan sólo su retorno economico y dando un mínimo de servicios a los corredores, en estos casos es cuando ves carreras por ahí donde muchas gente vá y acaba decepcionado con los organizadores.
En este caso, creo que la báscula cae favorablemente del lado del participantes, porque creo que nadie se puede quejar de ninguno de los servicios prestados ni de la falta de los mismos.
Es una organización modélica en la cual muchos otros organizadores deberian tomar ejemplo. 

Todo eso, sumado al sentimiento masoca-placentero que "sufrimos" todos los locos de la bici, de acabar una ruta tan dura, hace que por muy agotado y extenuado que acabes, al cabo de dos dias, ya estás pensando en volver en la siguiente edición y intentar hacerlo mejor, disfrutar más, o acabar si no has podido hacerlo en esa edición.

Para acabar, me gustaria dirigirme a las chicas. En el primer año creo que habian 3 chicas. En el segundo año 5 chicas. Este año, en la tercera edición, empezaron 10!!!! 10 chicas! 
Pero aún así son muy pocas. Donde están todas esas chicas que vemos en bici de rutas los fines de semana?
Donde están todas esas guerreras?

Quiero deciros una cosa: Podéis hacerlo! Que nadie os diga que no. Tenéis un año para preparar la siguiente edición. Tenéis 12 meses para mejorar fisicamente, para mejorar la tecnica, para bajar estos kilitos de más, mas aumentar vuestras resistencia encima de la bici, para aprender a usar un gps.
Y sabeís que? Aunque no logréis acabarla, TODO lo que hagais durante estos 12 meses para intentar acabarla, siempre os llevará lejos, pero mucho más lejos, que si os quedais paradas, esperando que venga una hada madrina con una varita mágica y os haga "mas fuertes y mas tecnicas".
Las alegrias de la vida no vienen a buscarte si te quedas sentada en el sofá viendo la tele. Hay que buscarlas, hay que luchar y pelear por ellas, y cuando digo pelear, es pelear contra la pereza, contra el desanimo, contra los bajones, contra las depresiones, luchar y pelear contra tus proprios muros. Contra estos muros que tienes delante que no te permiten avanzar.

Puede que tu meta no sea un Mediterranean Xtrem, puede que sea solo acabar una ruta de 100kms, un 10mil del Soplao, una quebrantahuesos, da igual, no importa, lo que importa es que te pongas una meta y camines hacia ella. Si te quedas parada, nunca avanzarás.


Espero que el año que viene, pueda ver 20 o más chicas apuntadas. No hace falta que tengais mucha tecnica (yo soy un paquete bajando), no hace falta ser la mejor (yo soy un paquete subiendo tambien jajaja), sólo hace falta que intentes acabar, sin importar lo que hagan las demás. Tu mayor adversario está dentro de ti, y es lo que te impide seguir adelante.

Que conseguir tus sueños, sólo dependa de ti misma!





18 abril 2016

Mediterranean Xtrem - Etapa 2: Morella-Morella

Etapa 2:
kms: 60
Desnivel: 1900+

Así mirando los números parece facil no? Pues no! Era la etapa mas lenta de todas. Muy tecnica. Los que la han hecho otros años me ha dicho que tardaria unas 8 horas en acabarla. Me han acojonado!

La salida es mas tarde, a las 9am. Pero como siempre, antes de las 7 ya estamos despiertando con los ruídos. Habia que ir a desayunar pero me desperté con el estomago igual que ayer, sin poder ni siquiera pensar en comer nada.

Salir a afrontar una etapa de casi 2mil de desnivel sin comer nada y sin haber podido comer nada en la noche anterior y ademas después de la etapa que enfrentamos ayer.... no era un panorama muy animador. Se suma el cansancio acumulado más el hecho de no haber podido reponer los depositos.

Ahhh colega. Pero hay un refran que dice: Sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Y de ahí he tirado yo. De la experiencia:
En la Andalucia Bike Race del 2012 pasé por algo similar, sin poder comer nada durante todo un dia y salí al dia siguiente sin desayunar, he ido comiendo segun me entraba hambre por el camino y al final, al acabar la etapa tenia más hambre que un tiranosauro rex y comi como una desesperada y en la etapa siguiente volví a sentirme bien. 
Así que, si pude sobrevivir a una etapa de la ABR en esas circunstancias, podría sobrevivir hoy tambien... o al menos eso esperaba. :)
Ni siquiera me tomé un café. Y mira que soy de las que hasta que no toma un café no es persona. Pero hoy no podia ni pensar en café u otra cosa en el estomago.

A las 9 en punto se da la salida. Cometí el error de ponerme muy detrás para evitar empezar a un ritmo demasiado fuerte para mi estado,pero resulta que detrás se formaron unas colas enormes en las entradas de los senderos. No solamiente cola de ir andando en fila,pero si parados sin dar un paso. En los datos del gps me salen mas de 1h40minutos parada y en todos los avituallamientos no he estado parada mas de 15 minutos en total.

Miraba el corte horario del primera avituallamiento que estaba en el km 13 y pensaba: - Cojones! A ese ritmo de pateo no pasamos ni el primer corte!

Los primeros kms fueron muy, pero que muy lentos. No solo por el terreno, pero si por mi terrible falta de fuerza. Era frustrante. Pendientes en que normalmente voy pedaleando, hoy no podia ni pensarlo. Era como si ya hubiera salido apajarada.

Apesar de mis temores he podido llegar con sobras al primer corte. Allí aún no podia comer nada, y lo único que pude tomar fueron dos vasos de coca-cola. Seguí adelante.

El proximo avituallamiento estaba en el km 31. Hoy llevaba sólo agua en el camelbak y en el bidon batido de Ucan a ver si en algun  momento podia tomarlo. Según iba en la bici iba dandole vueltas en porque mi estomago no aceptaba el Ucan y empecé a asociar situaciones:
- En la Madrid-Lisboa, el Ucan me sentó mal cuando tomé una botella de coca-cola y en la misma parada tomé el batido.
- Ayer, me sentó mal cuando tomé el powerade y el Ucan en el mismo momento.
Asi que, lo que me va mal es mesclar Ucan con otra bebida.
Porque en el Repte del Ter tomé el Ucan solo y no tuve ningun problema.
Pues todo eso me pasaba por la cabeza mientras iba haciendo la etapa, asi que para probar, en un bajada a mitad de camino entre los dos avituallamiento, me paré y tomé el bidon de Ucan que llevaba. Al principio ya no tuve problemas, pude reternerlo dentro, asi que segui adelante con esa leccion: No mesclar la toma de Ucan con ninguna otra bebida mas que agua.




Aunque el ritmo era lento, logro llegar con sobras al corte del km 30. Allí intento comer platanos. Veo que mi estomago está receptivo asi que como dos platanos. No hacen milagros pero estos dos platanos, sumados al batido de Ucan que he tomado antes, me cambian el ritmo. Empiezo a notarme mejor, ya puedo afrontar mejor las subidas en la bici y hasta las bajadas me gustan mas.

En una de las subidas me hacen esa foto, ya veis como voy con la cabeza agachada, intentando centrarme en controlar la respiración:


De todas formas no era un recorrido donde se pudiera pedalear mucho. Habian muchos tramos de subir con la bici a cuestas, y cuando tenia que patear, aprovechaba para hacer fotos:

Además, habia un monton de tramos "anti-Noe". Los que me conoceis ya sabeis a que tramos me refiero: Los tramos no aptos para los que sufrimos vértigo!!!!! Estos con caida lateral :(
Yo encuanto veo un tramo asi me bloqueo completamente y no puedo pensar mas que en caer, caer y caer. Es una pesadilla. Asi que voy pateando aunque se pueda pedalear, por puro vertigo.
























El terreno sigue siendo muy lento pero al haber podido comer algo ya iba más animada. Me sentia mejor y disfruté muchisimo de la segunda parte.  Hasta he podido hacer el final con mucho mas alegria y llegar a la meta con una sonrisa, cosa que al salir parecia imposible.

Asi que podría resumir estas dos primeras etapas más o menos asi:
Etapa 1: Primera mitad bien, segunda mitad jodida.
Etapa 2: Primera mitad jodida, segunda mitad bien.

Pero oye, todo esa experiencia me servirá para mis futuras aventuras. De todo en esa vida hay que sacar las lecciones y salir con algo aprendido y ese finde no fue diferente. Quizás no haya podido disfrutar todo lo que hubiera querido pero he aprendido cosas que me vendrán muy bien para las siguientes rutas.

Acabo el dia con:
Kms: 55,6
Desnivel: 1956mts+
Tiempo de pedaleo: 5h34m

Y también puedo añadir que acabo el dia con dolores por todos los lados de cargar con la bici a cuestas, patear escalones arriba y golpes con los pedales. Hasta los lumbares me dolian. Vaya cuadro estaba hecha!

Me pegué una buena ducha, tomé mis batidos de recuperación y puse el compex. Ahora quedaba la etapa más "facil" pero muy lejos de ser un paseo. Casi 120kms nos separaban de la deseada meta en Benicassim.

A la hora de cenar tampoco pude comer bien. Solo una ensalada y un postre que estaba muy rico, pero nada mas. Ese finde mi estomago habia decidido darme guerra. :(

Jaume ha perdido su 3º puesto en M-30 pero Paco y Jaume Caro siguen lideres por equipo.


Mediterranean Xtrem 2016 - Una Extrem con mayúsculas.

Intro
Después de la Portugal Tour MTB, mi siguiente reto era la Mediterranean Xtrem. Es la tercera edición de esa prueba. Jaume estuvo presente en la primera edición, y Ada Xinxó en la segunda, y por boca de los dos ya habia escuchado que es durisima, así que no era un reto para tomarselo a la ligera, habia que ir muy bien preparando, tanto fisicamente, como de coco, porque en estas etapas de muchas horas, el coco juega un papel muy importante.

Al volver de Portugal, tenia casi tres semanas para la MedXtrem, asi que habia planeado: una semana de descanso para recuperar de Portugal, la semana del medio para meter caña y la ultima para recuperar de la caña metida y descansar.
Pero como siempre viene Murphy a joder los planes, en la semana de "meter caña", empecé a tener molestias con un diente. He intentado aguantar para no tener que ir al dentista antes de la prueba y así evitar los temidos antibioticos, pero no hubo manera, llegó un momento en que no podia ni siquiera beber agua del bidón ni partir una barrita, asi que, contrariada, tuve que pedir hora y mis temores se cumplieron: Tenía que tomar antibioticos unos tantos dias y hacer una endodoncia. Por suerte el dentista es amigo nuestro y tambien es ciclista, conseguió hacer un hueco en su apretada agenda para hacerme la endodoncia antes de la prueba, si no, me hubiera sido imposible participar.
Los que sufris los efectos de los antibioticos ya sabeis como vá eso. El estomago destrozado y sin retener nada de lo que comia. Un desastre. Solo pude parar de tomar los puñeteros antibioticos el martes, dos dias antes de la primera etapa, asi que solo tenía dos dias para "arreglar" el estomago y intentar rellenar mis vacios depositos de glucogeno.

Con ese panorama, el reto de acabar ya parecia ser a lo mejor que podia aspirar. Olvidate de hacer un buen tiempo, marcar una buena velocidad, nada de eso. Acabar. Con tan solo acabar estaria mas que contenta.

Jueves al medio dia nos pusimos rumbo a Castellon. Íbamos cinco: Jaume Caro y Paco Egea que hacian equipo por parte de Twonav, Alex que era el encargado de entregar los gps alquilados por los participantes, Jaume i yo. Un viaje de 3hrs no era casi nada comparado con la ultima paliza de 11hrs cuando volvimos de Portugal, pasó volando. Llegamos al lugar donde entregaban los dorsales y zona de salida de la primera etapa, ayudamos a Alex a montar la carpa de Twonav, recogimos nuestros packs de participantes y fuimos al hotel donde estariamos alojados esta noche.


El pack era bastante completo, aparte de los tipicos folletos publicitarios, habia un bidon de infisport con varios geles y barritas, el maillot de la prueba, muy guapo, de buena calidad y cremallera completa, y varias pegatinas para poner en el material: casco, gps, cargadores, maletas, movil etc. Para que una vez pongas el material a cargar en el polideportivo, cada cosa esté debidamente identificada. Tambien habian pegatinas de los perfiles de las etapas, aunque yo ya llevaba las mias preparadas con los horarios de corte y el km donde estarian, que para mi era muy importante saberlo.

Despues de cenar un buen plato de pasta en una pizzeria, preparar la bici para la primera etapa y todo el material necesario, fuimos a la cama intentar dormir. La primera etapa empezaba a las 6:30, asi que habia que desayunar pronto para no salir con la comida en la garganta.


Etapa 1: Castellon - Morela - 139kms y 4100mts+


Antes de las 5am suena el despertador. Me pego una ducha fria para activar las piernas y bajo a desayunar. Apesar de tener pocas ganas, intento comer lo maximo posible. Habia mucha variedad y para todos los gustos, hasta arroz y espaguetis aparte de lo habitual. Mi estomago aun no está al 100% recuperado de los antibioticos asi que me limito a comer un poco de muesli con yogur un bocadillito, croisanitos y mermelada. Deberia comer mas pero me resultaba imposible.

La bici ya estaba preparada. Llevaba el bidon grande con isotonico, el camelbak con Ucan, linterna en el manillar y  luz trasera (obligatorias), silbato y las herramientas necesarias. El gps con la bateria auxiliar muy bien fijados para evitar problemas con el conector como me pasó en la Madrid-Lisboa.

El perfil con los cortes en el cuadro

Dejamos la maleta en el hall del hotel (la organizacion se encarga de llevarlas hasta Morella donde acaba la etapa), y fuimos a la salida.

A las 6:30 en punto dan la salida. Aún era madrugada y estaba todo oscuro pero la primera parte era neutralizada por las calles de Castellon hasta salir de la zona urbana. Menos mal porque mi linterna no alumbraba mucho. Por suerte aún ibamos muchos grupos juntos y podia ir siguiendo a otros. 

Yo tenia el perfil con los kms de los avituallamientos marcados y sus respectivos horarios de corte. Me ponia pequeñas metas: Ir de un avituallamiento hasta otro. Asi en lugar de superar 140kms, solo tenia en  mi cabeza los 20 o 30kms que habian entre un avituallamiento y otro.

En el breafing realizado la noche anterior, los organizadores habian dividido la etapa en tres fases:
- Hasta el 2º avituallamiento, 52kms , 1300mts+
- Entre el 2º y 4º avituallamiento, 48kms, 1700mts+ (la parte mas dura)
- Entre el 4º y final, 42kms, 1100mts+
Asi que la parte mas dura era la parte central, aunque la parte final tambien se haria dura por el cansancio acumulado.

A principio todo muy bien. El terreno no era precisamente rodador pero se podia hacer rapido. Los tramos de pista no eran pistas limpias, pero si llenas de piedras como me habian advertido, pero no suponian ningun problema. Las sensaciones no eran espetaculares pero tampoco tan malas como cabia esperar despues de la ultima semana.

Llego al primero avituallamiento en el km 29 pero no tengo que rellenar nada porque las primeras horas eran fresquitas y apenas habia consumido del bidon. Solo bebo un poco de coca-cola y sigo adelante.
Gracias a Ada por la foto!

En el avituallamiento del km 52 ya sabiendo que ahora venia la parte mas dura, paro, como platanos y relleno el bidon. 

En los intervalos iba pegando tragos del camelbak que contenia Ucan.

Al avituallamiento del km 73 llego bastante bien. Con los ánimos a tope y ganas de seguir adelante. Allí me encuentro otra vez con Ada que está animando y haciendo fotos:

Foto by Ada



Con Ada, la mejor animadora!

Como platano, relleno el bidon y sigo adelante. El Ucan del camel ya está casi acabando pero tengo pensado preparar otro batido en el km 100 para aguantar los ultimos 40kms.

A partir de ahí, no sé si porque aumentó el calor o yo que sé, pero mi estomago empezó a ponerse raro. Yo intentaba comer pero nada se quedaba dentro. Asi que entre el km 73 y el 100, no pude ingerir nada y he ido consumiendo lo que habia podido comer hasta el momento.

Llegar al avituallamiento del km 100 me costó mucho porque notaba que estaba quemando reservas. Lo único que me animaba a seguir adelante era pensar en que al llegar alli, me prepararia un batido con Ucan y iba poder recuperarme un poco.

Aii que ilusa de mi :(
Cuando por fin llegué a ese avituallamiento, dejé la bici a un lado y intenté reponerme. Primero, por el calor, me tomé una botella entera de powerade.
Luego aproveché la botella vacia para preparar un batido de Ucan. Meti agua y los polvitos que llevaba en el bolsillo, agité bastante y me pegué un trago. Nada más pegar el primer trago me entraron arcadas. Dejé de beber al momento y respiré hondo con tal de mantener la bebida dentro del estomago.

Joder, no puede ser. Otra vez mi estomago me juega mala pasada en las rutas largas y no puedo comer nada.
Decido meter la botellita de powerade en el bolsillo del maillot y llevar para intentar ir bebiendo por el camino. Aunque fuera a pequeños traguitos.

Por delante me quedaban 40kms para acabar. 26kms hasta el siguiente avituallamiento. 1100mts de desnivel a superar. Y lo peor:  las reservas vacias y el estomago en huelga. Menudo panorama.

Pero iba bien de tiempo, asi que habia que acabar como fuera. Mañana seria otro dia. Ya veríamos como afrontarlo. Lo importante ahora era acabar hoy.

Estos kms fueron terribles, practicamente me arrastraba como un gusano por los caminos. El estomago fatal y tan solo pensar en comer algo me provocaba nauseas. 

 Logré llegar hasta el siguiente avituallamiento, como no podia comer nada, tomé solo coca-cola, era lo único que me entraba. Bebí todo lo que pude y seguí adelante. Mi cuerpo estaba fatal, pero tiré de cabeza: Me esperaban 14kms. ¡¡Solo 14kms!! Si hacia falta los haria aunque fuera andando. No importaba como, pero tenia que llegar a meta como fuera.

El tiempo pasaba volando, al contrario que los kms. Estos no pasaban. Desde el km 100 venia apajarada y no podia apretar nada de nada. A la mínima que venia una subida mas complicada tenia que echar pie al suelo. 

Por fin veo a lo lejos el pueblo de Morella. Se le reconoce por la muralla que hay arriba del todo. 
Pensé: Por fin!!!! Ahora acabo, sea como sea, pero acabo!

Uffff, pero que encerrona! Para subir al pueblo habia de todo menos facilidades. Unas rampas..... pero unas rampas!!! Madre mia. Iba con todo el desarollo metido y girando el gripshit como si fuera el acelerador de una moto, y ni asi iba mas rápido. Agaché la cabeza y no quise mirar mas adelante que 2 metros para ver por donde iba. No queria ver lo que me esperaba.

Para colmo venian unos tramos de escalera!!!! Joder. Me bajé de la bici y subi andando. No tenia fuerza ni para levantar la rueda y subir los escalones. Cuando por fin se acaban los escalones, pude montar en la bici, pero la cosa seguia cuesta arriba. Aquello era un infierno.
La verdad creo que no eché pie al suelo mas por las ganas de acabar de un vez que por tener algun resquicio de fuerzas. Cuando por fin cruzé la meta, estaba tan echa polvo que me senté en un banco y me puse a llorar. La última vez que recuerdo haber llegado tan extenuada a una subida fue en el IronBike del 2006 para coronar el Chaberton, cuando llegué arriba al limite de mis fuerzas y no pude controlar las lagrimas. 
Pues hoy igual. Lloré de agotamiento. 

Jaume estaba allí esperandome y se encargó de lavar la bici. Yo ni siquiera podia comer nada, tenia el estomago destrozado.
Despues de unos minutos sentada intentando recuperar un poco, Jaume me llevó al polideportivo donde estariamos alojados esta noche y la siguiente. De verdad, estaba tan agotada que solo queria tumbarme en la cama y cerrar los ojos. No tenia ganas ni de ducharme. Pero por no meterme en la cama con la ropa sucia hice un esfuerzo y me pegué una ducha. 
Los colchones los ponen la organizacion. Una gozada!

Y las bicis arriba, vigilandonos

Ahora tenia que pensar en recuperar para el dia siguiente, asi que tomé un batido recuperador y me puse el compex.

Datos del gps:
kms: 140,3 kms
Desnivel: 4050+
Tiempo pedaleo: 10h57m
En el strava.
A las 8 servian la cena. Fui con todos hasta el comedor a ver si podia cenar algo pero me resultó imposible. Los espaguetis que me serviron se quedaron intocados en el plato. Solo pude comer una cosa: tomates. No sé porque pero los tomates me entraban bien y no me daban nauseas, asi que cogí unos tantos tomates y los comi. Nada mas. Esa fue mi cena.

Volvimos al polideportivo y en seguida me meti en la cama. Sólo queria dormir y ver si mi cuerpo recuperaba un poco y mañana podia pegarme un buen desayuno para afrontar la segunda etapa, que apesar de no ser muy larga, era la mas tecnica y la mas lenta de todas.

Jaume acabó la primera etapa 3º en M-30 y 28 en la general.
Paco y Jaume Caro que corrian por el equipo TwoNav, acabaron 1ºs de la categoria.

05 abril 2016

Portugal Tour MTB 2016 Etapa 5: Termas de Sao Pedro do Sul - Vouzela

Por fin llega el final. de la aventura. Una etapa más y eso estaba hecho.
Por delante la etapa mas corta y la más "suave". 66,5km y 1570mts. Mi amigo wikiloc dice 62kms con 1640mts. Bueno... hoy no distaban mucho los datos de desnivel.


Eso si, habia un handcap: Estaba lloviendo!!! Ya amaneció lloviendo y la salida ya ha sido bajo agua. Pero hay que mirar el lado positivo: Sólo nos ha llovido el último dia (aparte de la prólogo que casi no cuenta por lo corta que era). Mejor eso que pillar lluvia todos los dias.

Decidí poner chaleco en lugar de chubasquero. El chubasquero apenas deja transpirar y es un agobio. El chaleco deja los brazos libres y tampoco es que hiciera mucho frio.

A poco de salir se me empañan las gafas y apenas puedo ver nada. Las quito y meto dentro del chaleco. A partir de ahí voy sin gafas. Intento volver a ponerlas en algun tramo de pista por el barro que salta a la cara, pero luego venia sendero y volvia a empañar y al final decidí por olvidarlas. 



 Ya en la primera subida donde siempre vamos las parejas mas o menos juntas, exceptuando la primera que no les vemos el pelo, nos damos cuenta que la pareja-grúa no tira. Hoy el chico estará quemado de empujar o se le han acabado las fuerzas porque a la minima que venia un repecho se quedaban.

La pareja Grúa



 Así que sin buscarlo, nos ponemos terceros de la etapa. Yo no pensaba en ello, solo quería salvar el dia de caídas por las piedras llenas de agua y barro y punto. Siempre tengo en mente que hasta cruzar el arco de meta, puede pasar de todo, y una caída tonta es lo menos deseado para rematar una semana estupenda.

 Los kms van pasando y la verdad es que apesar del sueño que sentia ayer y no haber cenado casi nada, me sentia muy bien de fuerzas, hasta Jaume se sorprendio de ello.

 También tuve que superar unos tramos "anti-Noe" de estos con caída lateral....uffff. Tuve que echar un par de veces pie al suelo mas por miedo que por dificultad. Pero es lo que decia a Jaume: No quiero joder el ultimo dia por una caída tonta y sin necesidad.
Y los kms van pasando pasando y cuando ya estamos cerca del pueblo y apenas quedan 2kms comentamos: A ver si al final vamos hacer terceros de etapa!
La verdad es que no esperabamos para nada, pensabamos que a cualquier momento vendria la pareja-grúa y nos adelantaria, pero mira, al final cruzamos la meta terceros, y ¡ojo al dato! El dia en que el chico no podia empujar, les hemos sacado en una sola etapa casi 1 hora!!!! (Yo no sabia eso, luego me dijo Jaume mirando los tiempos cuando ya estabamos en casa).

Cuando pasamos por meta, estaban allí la segunda pareja: Andreia Freitas y su compañero, y la chica de la pareja francesa, Severine, que no habia tomado salida. Aplaudian y nos abrazamos, porque habia una cierta complicidad entre nosotras. Eramos las parejas en que las chicas iban con sus fuerzas, nada de empujones, y siempre que una lograba algo sobre la pareja-grúa, el logro era de todas! Fue una alegria compartida!!!
Con la pareja mixta segundo en la general, Andreia Freitas y Tiago Ferreira
Podio de la etapa 5

Aún llovía así que en seguida nos fuimos al hotel porque no estaba el tema para quedarnos allí parados. Llegando al hotel, ducha calentita que devolvía la vida!! Ohhh que gustazo!!!!
Hoy no hubo sesion de compex ni nada de recuperación. Relax total!
A las 14:30 empezaba la comida donde nos reuniriamos todos los participantes y harian la entrega de maillots y premios.

Todo muy bien montado. Buffet libre super variado, comida para todos los gustos, postres, etc.




Y así acabó nuestra aventura en Portugal.
Que si lo recomendaria? Por supuestisimo!!! Es una carrera que aún no está masificada como otras de por aqui. Quizás dentro de 2 años ya no se pueda ir por la cantidad de gente (yo cuando pienso en mas de 500 personas por los montes y senderos ya reculo), pero de momento está en su punto ideal.
Buen precio, buenos servicios, buena atencion al participante, recorrido variado, duro pero tambien divertido.
Nosotros hemos tenido una semana perfecta encuanto a climatologia se refiere. De corto todos los dias.

Ahora toca descansar un poco y volver a poner las pilas para la Mediterranean Extrem.