Ironbike 2006 - Cima del Chaberton - 3143mts
Las hay, muchas y para los gustos mas variados:
ABSA CAPE EPIC (Africa)
9 etapas + 1 prologo (17kms)
966 kms
18.500mts de desnivel positivo acumulado.
Desnivel medio por etapa: 2055mts
kms medios por etapa: 107kms
TRANSROCKIES (Canadá)
7 etapas
600 kms
12.000mts de desnivel positivo acumulado
Desnivel medio por etapa: 1714mts
kms medios por etapa: 85kms
TRANSALP (Alpes)
8 etapas
660 kms
21.600mts de desnivel positivo acumulado.
Desnivel medio por etapa: 2700mts
kms medios por etapa: 82kms
IRONBIKE (Alpes)
7 etapas + 1prologo
650 kms
22.000mts de desnivel positivo acumulado.
Desnivel medio por etapa: 3142mts
kms medios por etapa: 92kms
CROCODILE TROPHY (Australia)
10 etapas
11.800 de desnivel positivo acumulado.
Desnivel medio por etapa: 1180mts
kms medios por etapa: 120kms
Esas son algunos ejemplos de las carreras por etapas mas famosas entre los amantes de esa especialidad. Las mas cercanas son en los Alpes (Transalp y Ironbike), con un minimo de 1.000kms de distancia en coche. Una buena paliza conduciendo, principalmente la vuelta, despues de tantos dias dandolo todo allí.
Ahora parece ser que nuestra suerte va a cambiar. Parece ser que hay dos carreras por etapas en proyecto, en los pirineos.
Una es la TRANSPYR.
La web aun no esta operativa porque el proyecto aun esta en fase de construccion.
Aqui transcribo un mail que recibí de la organizacion:
"TRANSPYR : una aventura para gente muy especial,
un reto en el límite de lo razonable
La TRANSPYR se basará en el concepto de la travesía desde el Mediterráneo al
Atlántico a lo largo de los Pirineos, por su vertiente sur, ruta popularmente conocida
como la transpirenaica .
Se tratará de una aventura dura por su longitud -entre 900 y 1000 km- y su
desnivel total acumulado -alrededor de 20.000 m- que en una primera edición se
prevé de cubrir de este a oeste en 9 etapas diarias seguidas, lo que supone una
media diaria superior a los 100 km y 2000 m de desnivel positivo.
Se está trabajando en un recorrido que aúne el interés técnico-deportivo con la
necesaria seguridad y el paso por centros de población con la suficiente
infraestructura para acoger una aventura de estas características; Sin pretender ser
excesivamente complicado, sí que el recorrido intentará prescindir al máximo del
paso por superficies asfaltadas y exigirá un buen nivel de preparación y experiencia
en técnica de bicicleta de montaña, diferenciándose en este aspecto de la actividad
cicloturística tradicional donde se suele transportar equipaje.
Mas larga pero con menos desnivel diario que la TRANSALP , mas técnica que la
TRANSGERMANY, con menos humedad y mas ciclabilidad pero también mas larga
que LA RUTA DE LOS CONQUIISTADORES , la TRANSPYR será un evento único
con identidad propia, donde el reto de alcanzar la orilla del Atlántico en esas nueve
etapas centrará la motivación de los participantes para recorrer una gran variedad
de caminos que nos transportaran a lo largo de todos los Pirineos, viviendo sus
culturas, gentes, pueblos y paisajes.
TRANSPYR se realizará en el mes de junio -muy probablemente la última semanapara
aprovechar el máximo de luz solar, evitar los problemas de congestión y el
excesivo calor de los Pirineos en pleno verano. Esta fecha nos permitirá además
disfrutar de una de las mejores épocas en cuanto a paisaje y vegetación pirenaicas.
TRANSPYR será una aventura donde los participantes, en equipos de dos por
cuestiones de seguridad, sólo deberán preocuparse de cubrir sucesivamente las
etapas, siendo responsabilidad de la organización todo el soporte y apoyo
necesario a tal fin.
Aún siendo el objetivo y orientación del trabajo convertirse en una carrera por
etapas de referencia, a fecha de hoy no podemos confirmar que la primera edición
en 2010 se realice bajo el formato de competición, pudiendo adoptar la forma de
marcha de BTT por etapas en lo que sería una Edición 0 promocional de
lanzamiento del evento.
También estudiamos el ofrecer alternativas complementarias a la travesía dos
mares -cubrir sólo las 3 primeras o últimas etapas por ejemplo- para abrirse a una
mayor participación y posibilitar el probarse personalmente para atreverse con el
formato largo en siguientes ediciones.
En cualquier caso, el periodo para inscribirse a TRANSPYR no se abrirá hasta
finales de 2009, fecha en que se conocerán ya todos los detalles del evento.
GRACIAS POR TU INTERÉS Y HASTA NUEVAS NOTICIAS !!
El equipo de TRANSPYR , ANAYET SPORT MARKETING y
PLAN B EVENT COMPANY
TRANSPYR TRAVESIA DOS MARES. Copyright 2009. Todos los derechos reservados. info@transpyr.com"
un reto en el límite de lo razonable
La TRANSPYR se basará en el concepto de la travesía desde el Mediterráneo al
Atlántico a lo largo de los Pirineos, por su vertiente sur, ruta popularmente conocida
como la transpirenaica .
Se tratará de una aventura dura por su longitud -entre 900 y 1000 km- y su
desnivel total acumulado -alrededor de 20.000 m- que en una primera edición se
prevé de cubrir de este a oeste en 9 etapas diarias seguidas, lo que supone una
media diaria superior a los 100 km y 2000 m de desnivel positivo.
Se está trabajando en un recorrido que aúne el interés técnico-deportivo con la
necesaria seguridad y el paso por centros de población con la suficiente
infraestructura para acoger una aventura de estas características; Sin pretender ser
excesivamente complicado, sí que el recorrido intentará prescindir al máximo del
paso por superficies asfaltadas y exigirá un buen nivel de preparación y experiencia
en técnica de bicicleta de montaña, diferenciándose en este aspecto de la actividad
cicloturística tradicional donde se suele transportar equipaje.
Mas larga pero con menos desnivel diario que la TRANSALP , mas técnica que la
TRANSGERMANY, con menos humedad y mas ciclabilidad pero también mas larga
que LA RUTA DE LOS CONQUIISTADORES , la TRANSPYR será un evento único
con identidad propia, donde el reto de alcanzar la orilla del Atlántico en esas nueve
etapas centrará la motivación de los participantes para recorrer una gran variedad
de caminos que nos transportaran a lo largo de todos los Pirineos, viviendo sus
culturas, gentes, pueblos y paisajes.
TRANSPYR se realizará en el mes de junio -muy probablemente la última semanapara
aprovechar el máximo de luz solar, evitar los problemas de congestión y el
excesivo calor de los Pirineos en pleno verano. Esta fecha nos permitirá además
disfrutar de una de las mejores épocas en cuanto a paisaje y vegetación pirenaicas.
TRANSPYR será una aventura donde los participantes, en equipos de dos por
cuestiones de seguridad, sólo deberán preocuparse de cubrir sucesivamente las
etapas, siendo responsabilidad de la organización todo el soporte y apoyo
necesario a tal fin.
Aún siendo el objetivo y orientación del trabajo convertirse en una carrera por
etapas de referencia, a fecha de hoy no podemos confirmar que la primera edición
en 2010 se realice bajo el formato de competición, pudiendo adoptar la forma de
marcha de BTT por etapas en lo que sería una Edición 0 promocional de
lanzamiento del evento.
También estudiamos el ofrecer alternativas complementarias a la travesía dos
mares -cubrir sólo las 3 primeras o últimas etapas por ejemplo- para abrirse a una
mayor participación y posibilitar el probarse personalmente para atreverse con el
formato largo en siguientes ediciones.
En cualquier caso, el periodo para inscribirse a TRANSPYR no se abrirá hasta
finales de 2009, fecha en que se conocerán ya todos los detalles del evento.
GRACIAS POR TU INTERÉS Y HASTA NUEVAS NOTICIAS !!
El equipo de TRANSPYR , ANAYET SPORT MARKETING y
PLAN B EVENT COMPANY
TRANSPYR TRAVESIA DOS MARES. Copyright 2009. Todos los derechos reservados. info@transpyr.com"
La otra es la Bike-transpirineos.
Aun no tiene web operativa porque tambien esta en fase de proyecto, pero os paso un pequeño adelanto:
"La BIKE–TRANSPIRINEUS és una cursa de BTT per etapes oberta a tothom.
Les diferents fases són llargues i d’alt nivell tècnic que transcorren pels
Pirineus, concretament des de Viella fins a Llançà. La cursa es compren de 8
etapes amb un quilometratge superior als 600 km i un desnivell aproximat entre
17000 i 20000 metres. Es previst que la primera edició de la BIKE–
TRANSPIRINEUS, es porti a terme des del 7 al 14 d’agost de 2010,
ambdós inclosos."
Ya se vé, pasamos de cero a dos en un abrir y cerrar de ojos. Tanto tiempo teniendo que ir como minimo a los Alpes para poder participar en una carrera por etapas, y ahora nos sirven a dos de bandeja.
Espero y deseo que eses dos proyectos sigan adelante, se realizen, y cosechen mucho exito, ya que nos merecemos carreras de esas caracteristicas en los pirineos.
Despues de mis dos incursiones frustradas en el Ironbike, creo que ya va siendo hora de saldar mi deuda con las carreras por etapas...y con los madrugones....y con los telesillas....snif snif....lo que me queda por superar!!!!!
Y aprovechando la informacion que me ha dado Ignacio en su comentario, pongo tambien el enlace de la web de otra prueba de esas caracteristicas:
500kms en 7 etapas, lo que no he podido encontrar ha sido la informacion del desnivel acumulado, supongo que ya lo pondran mas adelante.
Gracias Ignacio!
hola,
ResponderEliminarcarambes, lo dit, de tenir-ne 0 a 2 de cop!!! ja ho espero amb candeletes, esperem que tirin endavant les dues!
records,
Mucha gracias por toda la información que nos das!
ResponderEliminarTe indico una nueva que van hacer para el próximo año ya tiene web http://www.quixotextrememtb.com
Un saludo desde Sigüenza.
Bueno, que buena noticia. Es verdad que ya nos merecíamos una locurilla de estas un poco más cerca de nuestras montañas... Seguiré de cerca todo lo referente a estas dos carreras por etapas.
ResponderEliminarGracias Noe.
Q buenas, pero tambien saldrán carillas. Todo se andará jeje
ResponderEliminarQuina canya de blog,he entrat rebotat del "com t'ho diria", pero et continuaré visitant. Teniu un molt bon nivell,nosaltres som més lights peró també ens posem petits reptes.
ResponderEliminarTú vas per la marató, jo al març anire per la mitja ja ja,peró ja arrivaré.
jabalibikers.blogspot.com
jordi.
Hola Ricard. Hacemos "figa" y que vaya todo bien. Será un puntazo.
ResponderEliminarIgnacio, gracias por la informacion. Ya he añadido algo de la prueba en la entrada. Saludos.
Eiii Pablo, mas desafios. No ganamos para bici, jejje.
Dani...carillas...pues depende. EL precio de esas carreras suele andar muy a la par, entre 400 y 600 euros. Pero está bien pagado porque son carreras de 5 o mas etapas, donde hay que mover mucha logistica incluso en el tema sanitario, en el Iron bike teniamos un helicoptero solo para nosotros.
Creo que comparando con la logistica que se mueve, los ironman´s y challenger son mucho mas caros.
Saludos compi.
Jordi, los desafios siempre son desafios, da igual el nivel. Siempre es una manera de romper limites, superarse a uno mismo.
Mi desafio de hacer una marathon puede ser muy light si lo mira otras personas que ya la han hecho, pero es mi desafio personal y lo valoraré muchisimo si lo consigo, al igual que lo haras tu con la media maraton. Todo desafio es grande si se trata de superar limites personales.
Un saludo y bienvenido al mundo de "la cabra".
Bueno, bueno, veo que es muy buena noticia saber que por aquí también hay alguien interesado en organizar cosas de este nivel, y como no, habrá muchas como tú que no creo que duden en participar.
ResponderEliminarCómo sigue tu gemelo?
Besos.
Bueeno, pues sigue dolorido. Todo indica hacia una rotura fibrilar. Ahora hasta que no se me quite completamente el dolor, no volvere a correr.
ResponderEliminarCon la bici no me molesta nada de nada, asi que seguiré dando pedals.
Gracias guapa. Un abrazo.
hola Noe,
ResponderEliminarara amb lo de fer "figa" m'he perdut, ja m'ho explicaràs.
Espero que lo del "gemelo" sigui lleu.
Per cert, no t'ho habia dit, però felicitats pel teu blog, casi que és un referent...
salut.
La Transpyr la tenia fitxada però la Bike-Transpirineus no .... estarem al cas!
ResponderEliminar