En todos los años que llevo andando en bici, nunca he notado tanto como afecta la motivacion a la constancia en los entrenamientos, como ahora, los ultimos 3 años.
Antes me daba exactamente igual pasar semanas, incluso meses sin tocar la bici y luego volver a cogerla. Perder la poca forma que habia alcanzado en un abrir y cerrar de ojos simplemente por "hartarme" de la bici.
Pero en los ultimos 3 años, que es desde cuando me voy poniendo objetivos mas duros, mantener la constancia es algo importante. Todo lo que logras mejorar en un mes de entrenamiento, puedes echar a perder en dos semanas. Vamos, es como dar 1 paso adelante y luego otro hacia atras.
Yo con mucha frecuencia, incluso mas de la normalmente aceptable, tengo estos "bajones" de motivacion. Es cuando digo que me ataca el famoso OSO. Vamos, mi enemigo interior.
En plan broma, suelo decir que tengo un transtorno bipolar con la bici. La amo o la odio. Asi en extremos.
Hay semanas que no quiero bajarme de la bici. Salgo con ella, da igual si llueve, si hace frio, si hay mucho aire...da igual, disfruto muchisimo de cada aspecto de la climatologia. Cuando llueve, estar en la carretera cuando pocos se atreven a salir, sentir el agua en la cara. O luchar contra el aire como si estuviera subiendo un puerto. Me da exactamente igual lo adversa que sea la climatologia. Disfruto de todas formas. Deseo que el tiempo no pase y tengo ganas de pasar todo el dia rodando, pedaleando y disfrutando.
Y por otro lado, hay temporadas en que odio la bici. No siento la mas minima ganas de tocarla, ni siquiera mirarla. No me motiva salir de ninguna manera, y si las condiciones son adversas, pues mas excusas tengo para no salir. Cualquier excusa me sirve, "que si hace aire", "que llueve", "que me duele algo", "que no tengo tiempo", enfin, un monton de excusas que son una cortina de humo para tapar la verdad: no tengo la menor motivacion para pedalear.
Algunas veces esa temporada de bajon dura unos dias, a veces semanas y si no logro reaccionar, puede durar meses.
Puede atacar en temporada de entrenos, antes o despues de alguno de mis objetivos o incluso durante.
Hubo un año que me atacó en pleno IronBike. Despues de casi 1000kms de viaje en coche, pagar una inscripcion de 400euros y todos los gastos de viaje, llego a Italia y despues de 1 par de etapas, perdi completamente la motivacion. Pedalear no me suponia ningun disfrute, ni siquiera el desafio de subir un puerto, una montaña la belleza de los alpes....nada, nada era capaz de hacerme salir de mi coma-bikero.
En otra ocasion me atacó en plena Quebrantahuesos, que fue el año en que me retiré. Y la ultima vez que me atacó en plena carrera, fue el año pasado en la Artec.
Esa semana, he vuelto a ser victima de ese monstruo destruidor de motivacion.
No sé porque, sin comerlo ni beberlo, me encontré el lunes sin la menor gana de tocar la bici (ni rodillo).
Pasó el lunes, vale, tenia la excusa del frio para no salir, pero esa excusa no servia para el rodillo, y los que me conocen saben que puedo estar perfectamente 4 horas haciendo rodillo.
Lunes perruno:
Antes, no tenia tanto remordimiento de consciencia, pero claro, ahora me pongo objetivos (Tracks, Soplao, BPB, 24Doce, etc), y cuando no logro seguir motivada, me deprimo por ello, y es un circulo vicioso que no para de remoerme la cabeza, si no salgo me deprimo, y si me deprimo, no tengo ganas de salir...enfin.
El martes seguia igual, miraba el rodillo y lo odiaba por seguir ahí, tan indiferente a mi crisis interior, señor de su espacio, esperando mi iniciativa de ponerlo en marcha. Pero me sentia incapaz.
Para constrarestar ese sentimiento de culpabilidad, cogi a Beltza y decidí llevarlo conmigo para hacer footing por el monte. Ese dia, inventé un nuevo deporte: FOOSHING. Que viene a ser una mescla de footing y mushing. La descripcion seria: Un individuo que hace footing "tirado" por su perro. Es que el cabroncete tiene una fuerza tremenda, y mas que llevarlo yo, me lleva el.
En el fondo es un buenazo:
Fue una buena manera de cambiar un poco el chip, mover las piernas y intentar sacar de dentro de mi esa ponzoña de la desmotivacion.
Entendeis porque le llamo "cabezon"?
Ahora bien, haciendo honor a su titulo de "perro de globera", el tio ha petado como un campeon. En los 9kms de footing, he tenido que esperarlo unas 4 o 5 veces porque se despatarraba en el suelo a descansar.
Petada en la nieve:
Petada en las calles del pueblo:
Por la tarde seguia con la misma tonica, asi que me obligué a subirme al rodillo. Cuando me obligo a hacer algo es terrible, porque el tiempo no pasa, odio cada minuto que paso en ese suplicio y no sé de donde sacar fuerzas para seguir. He estado 1h40m en el rodillo, y he odiado cada uno de los minutos pasados allí.
El miercoles tenia que ir a mi ex-curro y como tenia tiempo, decidí ir con la bici, en plan tranki, admirando el paisaje, la nieve aqui al lado de casa, y asi, xino-xano, hice 50kms en ritmo cochinero, pero por lo menos ha servido para quemar calorias.
Y ver Orrius con nieve:
El jueves tenia que ir a Mataró, y para evitar coger el coche y tener que aparcar allí, cogi "maciza" y fue pedaleando. A ver, que no es nada, son 10kms entre ir y volver, pero me relajaba mas que ir en coche.
Y llegó el viernes. El mal tiempo ya se habia ido. Solo quedaba el frio. Me decia a mi misma: "-Mañana salgo", pero no habia manera. Por la mañana me levantaba, miraba la bici y no encontraba motivacion.
El sabado llegó igual...y pasó tambien igual. Sin ganas de bici. Sin motivacion. 0 kms.
Bueno, con ese panorama "psicologico", ir a Banyoles estaba descartado. No me importa ir sin estar fisicamente preparada, pero ir sin estar motivada es lo peor. Eso lo dejo para los equipos serios, los pros, yo no tengo esa obligacion y si no voy a disfrutar, prefiero no ir.
Que opcion quedaba: Salir por mi cuenta o ir a la brevet de 200. Descarté la brevet por el madrugon y el frio. Decidí salir por mi cuenta.
El domingo, aun sin ganas, me obligo a salir. En los bolsillos llevo lo suficiente para una ruta larga...nunca se sabe...puede que despues de unos kms, vuelva a encontrar mi musa inspiradora.
Salgo de casa y cada pedalada costa por 100. Que asco. Hace frio, pero es un dia soleado,y si vas bien abrigado se puede disfrutar del dia.
Pero yo no estaba para disfrutar. Cada pedalada parecia una tortura. En Argentona, a 5kms de casa, ya pienso en dar la vuelta. Pero me obligo a ir un poquito mas lejos. Intento llegar a Dosrius. Cada vez que llego a un pueblo, me obligo a ir un poco mas lejos. De Dosrius subi a Canyamars, bajé de vuelta y decidí subir el Collet. Son los mini-puertos que tengo aqui cerca de casa y que no cuesta nada subir. Bajé a Cardedeu y tiré hacia La Roca para volver a casa por Parpers.
Acabé el domingo fatal. Completamente depre por mi falta de motivacion. Seguia sin ganas y no sabia a donde me llevaria ese circulo vicioso, asi que me fui a la cama con una firme decision: El lunes eso tenia que cambiar. Tenia que dar un paso para salir de ese "agujero negro".
Y que hace La Cabra un lunes cualquiera?
Pues eso:
Cogi la flaca y sali, sin planes, sin destino. La cuestion era dar el primer paso.
Subi Can Bordoi, bajé a Llinars y enfilé hacia St.Maria de Palautordera. Destino: Collformic.
Subi al xino-xano, sin prisas,solo obligandome a seguir pedaleando aun sin ganas.
Una vez arriba, volví a bajar hasta el pk.13 donde cogi el desvio hacia Pueblos del Montseny para bajar por Mosqueroles. Un pequeño "atajo" de 3kms que pica p´arriba.
Para castigarme por la semana de bajon, decidí no comer nada durante toda la ruta. Ni cafés, ni pastelitos, ni barritas, nada de nada.
Y asi fue como me encontré, subiendo Collsacreu para volver a casa completamente apajarada, con un globo que haria competencia a Zepelin. La cabeza mareada, el estomago rugiendo tal cual leon hambriento.
Acabé la ruta con 114kms y 1973mts de desnivel. Y parece ser que ya vuelven las ganas de pedalear.
Hoy salí por la N-II para rodar un poco y quemar calorias, cuando iba a la altura de Sant Pol, me encuentro con Nika, que volvia a Mataró, y decidí acompañarla de vuelta, luego tiré hacia el interior hasta Canyamars.
75kms y parece que ya vuelvo a la otra extremidad de mi personalidad bipolar, la que adora la bici.
Noe como me suena todo esto que cuentas, creo que nos pasa a todos.
ResponderEliminarNo siempre nos apetece pillar la bici, yo creo que el motivo, por lo menos el mio, es que a veces pasamos tanto tiempo con ella, sufriendo, que no tenemos ganas de mas y por eso pasamos malas rachas. Pero ya veo que las tuyas se quitan con 114 casi 2.000 de desnivel, casi na!
Sigue dandole, busca tú fuerza interior :-)
AAAARRRRGGGGG!!!!a mi me pasa lo mismooooo!!que rabia da cuando entras en ese estado fisico-psiquico,odio las luchas constantes contra mi mismoooo!!!
ResponderEliminarsaludos penya!!
bona nit,de vegades ve bé un descanset de una semaneta,com m,agradaria que algun cafetero de la meva penya,li donara un baixo de eixos que duren una o dues setmanes,jeje,a lo millor el feia suar de debo en la primera eixida post-depre.Bo ,es broma,que mai se sap qui pot estar llegint aquest comentari!!I ara de veritat,a lo millot eixe paronet ha servit per a tornar a rodar amb mes anims.Amunt i anim que fins els pros descansen quan el seu cos ho demana,sense anar mes lluny ,hui mateix Contador ha suspes els seus dos seguents compromisos competitius que tenia,encara que segur que li aprofita per a guanyar el seu tercer tour!!Anim i fins promte.Seguim llegint-te desde la penyaelcafenet!!!
ResponderEliminarNoeeeeee! Que me vas a contar! Te podría decir lo mismo de mi, jaja! Que rabia! En fin, tendré que ir a Collformic, parece que ahí está el remedio... Jaja!
ResponderEliminarOye, sigue así de motivada y el lunes vente para aquí que te espero para ver la volta a catalunya, o mejor te voy a buscar, así me quito yo el oso de encima!
Oscar, no sé, no creo que sea por el sufrimiento. Soy masoca y tengo asumido lo de sufrir fisicamente. Estos bajones son mas por falta de desafios...nuevos retos...no sé. El sabado anterior me meti en la ruta del Tagamanent sin estar preparada. Si fuera ese ultimo finde, seguramente no hubiera ido.
ResponderEliminarSalva, venga tio, animate. Ya llega la primavera, el solete, eso siempre es una buena motivacion para pedalear. Venga, quiero leer otra cronica de tus "andadas".
Javi, gracias por los ánimos. De todas formas, ya me gustaria que estos bajones fueran para descansar. Si a veces me atacan sin ni siquiera estar cansada. A veces lo que pasa es que me faltan nuevos desafios, cosas que me motiven. Ayer me ha surgido un nuevo desafio. Ya contaré mas adelante.
Sinaaaaaa guapaaa!!!! Lunes? Eso está hecho. Como quedamos? Te vienes aqui? Venga, animate, deja el oso en la playa cogiendo olas, jejeje
La foto con Beltza me encanta,preciosa.Impacta que le falte una pata,pero seguro que aprecia tus cuidados.Como se ve,no solo de bici viven los bikers !!!un saludo Noe.
ResponderEliminarholaaa
ResponderEliminarsi yo te contara jejeje
eso si, a mi me funciona aquello de que si dudas o estas desanimado, come... y me acabo de zampar un bocata de queso gorgonzola con su pan con tomate y aceite, mientras me preparo un "platito" de lentejitas con chistorra y arroz para jamarme despues de la verdurita de la cena...
;-)))))))))
por cierto, algo de fuerzas he recuperado, he torcido la cadena de la "espe"... ni el mecanico recordaba haber visto nada semejante
:-S
v'sss
El millor per animar-se és quedar amb algú i així t'obligues a sortir..
ResponderEliminarPer cert, el dissabte 27 anem al Rat Penat, lo has pillao???
Vindrà la Nika i podreu xerrar de les vostres coses jeje prometo no molestar jajaja
Noe; me veo reflejado en tu última crónica. Hay que intentar cambiar de rutinas y hacer cosas diferentes para contemplar. Sobre todo y fundamental... llevarse un buen recuerdo de casa salida.
ResponderEliminarnos vemos en el turó de l´home!!! ayá donde si te pones de puntillas... es fácil ver... el UNIVERSO entero.
saludosss!!!
fe de erratas: "Hay que intentar cambiar de rutinas y hacer cosas diferentes para MOTIVAR. Sobre todo y fundamental... llevarse un buen recuerdo de CADA salida"
ResponderEliminarNoe, me alegro que tengas controlado al "oso".
ResponderEliminarCreo que todos tenemos algún momento, día, semana de desmotivación, y no siempre es fácil, pero hay que luchar para volver a encontrarla.
Estuve en Collformic el domingo con la family, ¡menudo cambio de cuando estuvimos el sábado anterior!
Esos castigos que te pones sin comer...¿no te quedas k.o.?, yo no podría...
Ya contarás tus nuevos retos...quina por! :-)))
Por cierto, la salida esta del Rat Penat que dice Guillem promete...si no lo has subido nunca, seguro que te gusta, es chulo (y se subirá en la próxima edición de la Vuelta), eso si, chapeau si sois capaces de subir dándole al palike, por que yo cuando subo por ahí, la lengua me arrastra por el suelo :-p
saludos
Ánimo Noe que eso nos pasa a todos de vez en cuando. Me alegro que ya este solucionado porqué ¿hoy bien que has salido con la de ciclocross eh pillina?
ResponderEliminarJordi, apesar de que le falta una pata, el tio vive tan feliz. Es la diferencia principal entre los animales y las personas. El nota que le falta algo, pero sigue con su vida, corre, anda, juega. En cambio una persona, estaria 1 año haciendo tratamiento psicologico para "aceptar" su perdida y poder seguir adelante con su vida.
ResponderEliminarLos animales para esas cosas, son mucho mas sencillos, no se complican.
Saludoss
Jordi B, lo de quitar la depre con comida tambien me pasa amigo, no sabes tu cuanto. Por eso tengo que hacer algo para quemar calorias porque si no, me pongo como un barril, jajaja. Ahora bien, nunca he torcido ninguna cadena ehhh, eso es nuevo!!
Guillem, no he perdut temp, jijiji, ja estic apuntada a la ruta. No fa falta molt per ficarme en aquestes embolicadas, jejeje
David, eso que dices de cambiar para encontrar siempre un nuevo aliciente, lo hago, en eso me ayudan mis nenas, la burra, la flaca y la maciza. Cada una me lleva por caminos diferentes, sensaciones renovadas. Es una manera de no caer en la rutina.
Saludos Javali!!!
Felix, me impongo estos castigos porque cuando no salgo, acumulo "calorias". El otro dia me comi sola un tarro de medio litro de helado de chocolate Belga. Bufff, estaba buenisimo!!! jejeje
Nos vemos en la kdd del Ratpenat? El palique será antes, durante ya tengo bastante con mantenerme respirando. jiji
Anónimooo!!! Quien eres? jajaja
Asi que me has visto ehhh, si, tienes razon, tenia que ir a Barcelona, llevar el Polar a Asistencia y en lugar de ir en tren o coche, decidi ser mas "ecologica" y ir en bici. Uff, no veas que stress para cruzar Badalona, parando a cada 2x3...ufff, la vuelta hice por el paseo, asi iba mas relajada. Saludos...seas quien seas.
Vale, pues genial Noe! Tienes fiesta el lunes? Ya acabamos de concretar por el movil, ok? Pero cuenta que más o menos empiezan a salir a las 14.30h hasta las 16h, en salidas cada 30seg. ya que es estapa CONTRARELOJ por Lloret, el año pasado estuvo genial ya verás!!
ResponderEliminarSupongo que te iré a buscar así hago unos kilometrillos, jeje, y luego ya te vuelves tu y así hacemos lo mismo, jeje.
Muas!! Hablamos!
jejeje, tots estem més o menys igual nena.... però per aixó estem, per animar-nos quan estiguem "down" i felicitar-nos quan estem "up". Crec que ¡aquestes relacions amor-odi són les que eno ens deixen nindiferents i les que ens fan CRÉIXER. Una abraçada (busquem data x fer una woman-kdda?)
ResponderEliminaruy uy uy conozco esas sensaciones...pero te pregunto..¿sufres más cuando sales a rodar o cuando no sales..?
ResponderEliminara mi me da que sufres más cuando no sales y mira que te das "palizas" de bici.....
Sí que és cabezón sí! Pero sí con oso y todo haces más que muchos!
ResponderEliminarAixí que aquesta setmana a tope, no? A més ha fet bon temps i comença a fer caloreta...
Noe!! Que te tienes que motivarte y entrenar... Que tracks del diable no parece nada facil!!
ResponderEliminarGracias por el consejo para monegros, he visto que hay gente que lleva hasta una mascarilla. A ver que tal se nos da como preparacion del soplao.
Vaya toro que esta hecho el Beltza, parece mentira...que haya pasado ya casi un año y entonces el tio ya me tiraba a mi bastante....pero 9km????!!!, madremia!! dale un besazo de mi parte!
ResponderEliminarOhh si Natalia, está hecho un torete el tio. Le ha costado lo suyo adaptarse al principio. Ha tenido problemas de alegria en la piel y se le ha caido casi 60% del pelo. Pero con paciencia y el tratamiento adecuado, superó el problema y ahora está con un pelo precioso, negro brillante que da envidia a cualquier modelo pantene, jajaja
ResponderEliminarTiene mucha energia, por eso siempre que salgo con ello, le hago correr un poco, asi luego sigue mas tranquilo.
Y es muuuy cariñoso. Se deja hacer de todo, le abrazo, le tiro al suelo, le achucho de todos los modos y le encanta, es un pedazo de pan el tio.
Ya le daré los besitos que le envias.
Un abrazo y muchas gracias por todo.