29 julio 2012

Fin de semana en Berga - Sabado: Me gusta el compac

He caido otra vez en esa trampa para masocas que es el foro de Cicloturisme Catalan.
Ya me habia olvidado el porque de haber decidido comprar mi flaca con compac en lugar de mi 39 de siempre.
Me habia olvidado las rampas que me hacen subir estos locos, incluso he llegado a arrepentirme de haberme decidido por el compac y estaba pensando volver a poner un 39 para rodar como antes.
Hasta que volví a caer en la trampa.
Todo empezó con una inocente proposicion que hice a Jaume de escaparnos el fin de semana a Berga y hacer alguna rutilla por allí.
Mi única idea era salir de aqui porque el oso me estaba dominando y llevaba unos tantos findes sin tocar la bici, ni sabado ni domingo. Incluso entre semana, la calor me estaba minando las fuerzas de coger la bici para ir al curro. Llegué a cometer el crimen de pasar una semana entera yendo en coche a currar. Eso es una afronta enorme a mi filosofia de: Para que coger el coche si puedo ir a currar en bici?
Así que para cortar el mal por la raiz, nada mejor que obligarme a coger la bici programando una escapada "cicloturista".
Y claro, lo que empieza con una simple pregunta en facebook, acaba generando un cumulo de respuestas que me llevan directamente a ese post en el foro.
Y veo el perfil de una ruta que hicieron unos: 160kms con 4000mts de desnivel. Se me ponen los ojos como platos!!! ÔÔ  ¡Yo quieroooo!
En esos momentos siempre me olvido lo globeras que son mis piernas. Tengo unas piernas globeras atrapadas en mente de una temeraria. Eso es un peligro!
No hago uso de la razon que me decia que tanto tiempo sin entrenar no es un buen entreludio para la ruta en cuestion. Pero yo eso de la razon no suelo dar buen uso.
Asi es como, despues de un buen madrugon el sabado nos plantamos en Berga antes de las 8a.m. (la idea era ir el viernes pero no hubo tiempo suficiente).
Habia preparado dos mini-bocatas para cada uno. El dia iba ser largo. Tambien llevaba una barrita y un powergel por si acaso....
Con el track cargado en el "hippie-ese", salimos de Berga direccion Espunyola para buscar la primera "tachuela": Capolat.


Carreteras muy tranquilas a estas horas:
 


1º Puerto: Capolat - Altimetria Ramacabici.



A poco de coger el desvio veo ese cartel alentador:
16%
 
Estaria bien...si no fuera porque 16% no era lo mas duro que ibamos a encontrar. He visto rampas del 20% en mi gps. A veces variaba entre 14 y 18, suavizando un poco.
 
Para ayudar, el firme no era asfaltado, era de hormigon con todas sus imperfecciones.

Por suerte, era bastante sombreado:
 
Ahí vá Jaume:
 
La verdad es que es un puerto precioso. Encastado en la pared de la montaña con un barranco lateral, dá una idea de lo mucho que estabamos subiendo.
 
Alguien tuvo la idea de colger un columpio en la roca. Quien se atreverá a columpiarse ahi?
 
Para distraccion, alguna alma "caridosa" tuvo la idea de pintar en el lado derecho del hormigon las pendientes de cada tramo. Era alentador cuando ibas por una pendiente del 14% y leias 18% o 20%, jajajaja.
 
 A estas alturas he dejado la camara de fotos a Jaume. Yo no estaba para fotos con esas rampas.
 
Apretando el culo para superar pendientes asesinas.
 
Asfixiaaaaaaa. Si no fuera por el compac.....

Mirando abajo:
 
Cuando piensas que has coronado entran ganas de meter el plato grande. Mirando asi parece llano, pero cuando meto el plato me noto atrancada, miro el gps y me marca 8% de pendiente! Pero claro, saliendo de un 16% eso parece llano!
 
Viene algunos tramos de bajada que engañan, es un constante sube-baja que no dejan las piernas recuperar.
 
Hasta que por fin llegamos al cartel: CACAOLAT (como cariñosamente lo he llamado)
 
Que puerto cabron!!!! Pero seré masoca, si fue el que mas me gustó!!!
 
Jaume apuntando maneras. Luego la payasa de casa soy yo....que fama mas injusta tengo ;)

Despues de un cresteo con alguna bajada, llegamos a la carretera que lleva a St.Llorenç de Morunys. En realidad, Capolat lleva arriba al Coll de la Mina pero por el lado de Espunyola. No empieza  a bajar de verdad hasta llegar a esa carretera.

Al cruzar el tunel, fichamos el desvio que lleva al Santuario de Tossals. Si quedan ganas, a la vuelta...ya veremos...jeje
Ahora tocaba "bajar" con algunos buenos repechones para llegar a St. Llorenç. Allí paramos para comprar una coca-cola y comer mi 1º bocata (Jaume ya habia devorado el suyo hace rato). Ahora tocaba un puerto de transicion.

Camino a St.Llorenç:

 

 

 
 Hora de repostar:

Las bicis esperan:
 


 2º Puerto: Coll de Jou (parte del Port del Compte).

 
Con sus suaves rampas, era como subir un Parpers mas largo. Pero al ser tan abierto y en horas de mas calor, empecé a sufrir lo mio.


Por suerte arriba en el cruce hay una fuerte donde refrescar el radiador, rellenar bidon y aprovechar para tomar un power-gel. Ahora venia un puerto-porno (largo y duro)
Power-gel p'dentro:

Arghhhh
 
Venga, coronamos Jou.
 
Ahora "bajar". Si, y los coj****es. Bajada con subidas de por medio!!!
Llegamos hasta el pk.12 y cogimos el desvio a Oden. Pensé que empezaba ya a subir pero aun habian 4,5kms de bajada por una pista de asfalto roto, peor que la del Turó. Ademas con unas rampas tremendas donde tuve que coger el manillar por abajo para poder frenar. Ahi fue donde volvi a notar mi lesion del codo que ya está casi curada del todo, pero en este tipo de terreno aun suele molestar algo. Vaya bajada mas fea!!!
Por fin cruzamos un puente y empezço el festival de rampas duras.


3º Puerto: Montou - Altimetria Ramacabici.


 
Montnou está entre los puertos mas duros de Catalunya, y creo que el ultimo que me quedaba por subir, asi que venia con muchas expectativas de como seria.

 
 Esa primera parte, de Oden a Orrit y hasta coger la carretera que lleva al desvio de Montnou, la verdad es que tiene dureza, pero falta "algo". No es todo subida, tiene bajadas de por medio, asi que permite recuperar de las rampas duras.
Es un tramo un tanto feo, no tiene grandes vistas ni paisajes. Eso si, con la calor, tiene mongollon de moscas de esas que tienen dientes! Vayas picotazos me he llevado.

 
Entre el calor que hacia a esas horas, que apenas habia alguna sombra y las moscas, no disfruté nada del puerto.

Ahi sigo...

Por fin se acaba el tramo mas duro y llegas a una especie de cresteo, aprovecho para recuperar un poco las piernas.

Paisajes...era lo que habia...no muy bonito la verdad.
 
Ahi vengo yo "asandome" al sol.
 
Y por fin llegamos al desvio que lleva a los ultimos 5,5 kms de puerto.

 Veo una fuente y se me sube la moral!!! Agua fresca!!!!
 
Jaume dice: - Espera...
 
jajajja. Haciendo la ducha el tio ese!!! Vaya cosas aprende...no sé de quien! ;)

A partir de ahi, Jaume vá por delante i yo me quedo a mi ritmo intentando no desmayar con la calor. He tenido que usar el poco sentido comun que me queda para poner un ritmo tranquilo, porque habian momento en que me estaba mareando de tanto calor. Pero logré llegar arriba sin echar pie al suelo en ningun momento pese a las duras rampas.
Y cuando por fin corono, Jaume llevaba rato echando la siesta:
 
Arriba no hay cartel de puerto ni de pueblo. La verdad es que me ha decepcionado mucho el tan famoso Montnou. Tiene continuos sube-baja que permiten descansar entre las rampas y recuperar, lo que no lo hace tan duro. De hecho, Capolat me ha parecido muchisimo mas duro, y eso que deberia ser al reves por el simple hecho de haberlo subido el primero, a la fresca y con las fuerzas intactas. Montnou, a la hora que hemos subido y con el desnivel que ya llevaba en las piernas tendria que haberme resultado terrible, y la verdad es que no fue asi.
Quizas porque pillar una rampa de 20% asfaltada despues de haber subido la misma rampa hormigonada....resulta mas "suave", y ademas, con tantas bajadas de por medio que rompen el ritmo de subida y permiten recuperar....enfin...que no era tan fiero el monstruo como parecia. Ademas feo de paisajes, no hay nada bonito para ver alli arriba ni en la subida....bueno...es un puerto para subir una vez, apuntarlo a la lista y punto. No merece la pena repetir.

Ahora empezamos a bajar, primero 1km por asfalto y luego 3kms por pista forestal. Siii, pista. Con la flaca. Es una ruta no apta para tiskis-miskis.

 
Gravilla! 
Esa pista enlaza con parte de arriba del Coll de Jou que habiamos subido antes. Ahora tocaba coger el desvio hacia el Port del Comte para la 4ª ascension del dia:

4º Puerto: Port del Compte.

Otro puerto de transicion. Desde la cima del Coll de Jou hasta arriba creo que no hay ni 6kms y ademas, muy suaves. Perfecto para recuperar las piernas y disfrutar del paisaje:





Del Pto.del Comte bajamos otra vez a St.Llorenç. Parada en la misma gasolinera de la ida para refrescar con otra coca-cola y comer mi segundo bocata. Ahora tocaba el tramo pestoso hasta el Coll de la Mina.

5º Puerto: Coll de la Mina

Subida suave por buena carretera y pocos coches. No hay mucho que contar, no hay vistas preciosas ni nada por el estilo, solo es un puerto mas que toca subir para volver a Berga.
Ya en la cima del puerto, antes de  cruzar el tunel de la mina, me fijo en el desvio a Tossals. Me tiemblan las piernas. Ni pensarlo!
La rampa de entrada ya promete, pero es que ademas, hay una barrera cerrada sin espacio para pasar en los laterales, lo que obliga a desmontar para cruzarla, pero con esa pendiente, a ver como se vuelve a montar en la bici...eso ya desanima a coger el desvio....quizas si no hubiera la barrera me hubiera atrevido...y seguramente me hubiera arrependido al llegar mas adelante:


En esa foto tomada por otro ciclista y posteada en el foro de Cicloturisme se puede apreciar la rampa final de 28% que hay arriba del todo! Habrá que probarlo....volveré!!! jejeje
 
Y cruzando el tunel de la Mina ahora toca todo bajada hasta Berga, donde tenemos la furgo esperandonos.

Llegamos a Berga con 150kms y 3600mts de desnivel. Jaume no sé, pero yo llegué con un dolor de patas de campeonato!!! juju.

Despues de una deliciosa duchita, bajamos a la plaza del pueblo para tomar una merecida cerveza que no podria tener mejor sabor que despues una ruta de ese estilo.

Ahroa toca cenar y dormir. Mañana nos espera Rasos de Peguera y Queralt para cerrar el finde.